DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť La mayoría reside en EU y 26% en Europa, según encuesta del Conacyt
Labora en el exterior 5% de ex becarios en posgrado
Claudia Herrera Beltrán Ť Alrededor de cinco por ciento de los estudiantes de posgrado que han sido becados por el gobierno mexicano para estudiar a este nivel terminó trabajando en el extranjero, indica una encuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que da una "visión de la magnitud de la fuga de talentos".
La mayoría de los ex becarios reside en Estados Unidos (casi las dos terceras partes), en Europa (el 26 por ciento) y en Canadá (el 5 por ciento), indica un informe ejecutivo sobre los 30 años del Programa de Becas-Crédito del Conacyt.
Indica que el género masculino representa el mayor grupo de "cerebros fugados" (tres cuartas partes) y la mitad de hombres se fueron becados durante los años ochenta, lo que el organismo de ciencia y tecnología atribuye sobre todo a la restricción en las oportunidades de empleo y desarrollo profesional durante esa "difícil década".
Hasta ahora, los candidatos ideales de los "caza talentos mexicanos" son los becados en el extranjero, pues las dos terceras partes de los que manifestaron haber recibido una oferta de trabajo se prepararon fuera del país y la otra tercera parte realizó su posgrado en México.
Además de Estados Unidos, los países que captan a un mayor número de las personas más preparadas del país son europeos. La repartición de "cerebros" es la siguiente: España tiene 8 por ciento; Inglaterra 7 por ciento, Francia, 5 por ciento, otros países de ese continente, 6 por ciento.
La encuesta revela además que alrededor de 5 por ciento de los ex becarios entrevistados trabajaron durante algún periodo fuera del país.
Circulación internacional de científicos
"Esta cifra, junto con la de la 'fuga de cerebros', nos permite afirmar que existe una incipiente tendencia a la circulación internacional de los científicos e ingenieros mexicanos formados bajo los auspicios del programa de becas", concluye.
Las dos terceras partes de los "talentos" que viven fuera de la República Mexicana se desempeñan en las áreas de ciencias básicas y naturales (26 por ciento), en ingeniería (31 por ciento) y en disciplinas aplicadas a la biología (11 por ciento). El resto, en ciencias sociales y administrativas (16 por ciento), humanidades y conducta (9 por ciento) y ciencias de la salud (7 por ciento).
En tanto, la mitad de quienes no retornaron a México cursó estudios de maestría y el resto hizo estudios de doctorado y posdoctorado.
Aquellos científicos e ingenieros que laboraron en el extranjero durante algún tiempo tienen un perfil muy similar al de los "cerebros fugados". La gran mayoría son hombres, 60 por ciento son de las áreas de ciencias básicas y naturales e ingeniería y la mitad estudio en los años ochenta.
El Conacyt dijo que es de destacar la capacidad que tiene el país para absorber recursos humanos en ciencia y tecnología, pues de acuerdo con el estudio, al menos la cuarta parte de los entrevistados afirmó haber recibido un ofrecimiento para trabajar en el extranjero al concluir sus estudios de posgrado pero sólo una proporción menor aceptó el ofrecimiento.