DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť Vecinos marcharon por avenidas de Tlatelolco
Reiteran rechazo a oficinas de la PGJDF en la Torre de Banobras
Josefina Quintero M. Ť Vecinos de Tlatelolco realizaron una marcha de Insurgentes Norte a la Plaza de las Tres Culturas, en contra de la instalación del Centro de Justicia de la Procuraduría capitalina, en la Torre de Banobras, ubicada en avenida Ricardo Flores Magón, delegación Cuauhtémoc.
Durante el recorrido, Gloria Amador, representante de los colonos, explicó: "El rechazo de los vecinos se debe a la mala imagen de la corporación; la ciudadanía no acepta a los judiciales porque los conoce con el sinónimo de delincuentes. Además, este mismo proyecto se intentó realizar en zonas de la Gustavo A. Madero y en la colonia Roma, pero los habitantes de esos lugares se opusieron por las mismas razones que nosotros".
Aclaró que no por un dicho se les da el calificativo de delincuentes, "sino lo muestran las estadísticas que el mismo oficial mayor de la Procuraduría capitalina, Jorge Reza, tiene, donde de los 2 mil 500 funcionarios procesados 500 eran integrantes de dicha corporación policiaca".
Otro de los argumentos por lo que se oponen los vecinos a la instalación de la PGJDF en ese inmueble son los problemas viales y el comercio ambulante, "que como sucede en otras instancias de la procuración de justicia, son la causa de muchos problemas, como el exceso de basura y delincuencia".
Sin embargo, la protesta de los manifestantes fue cuestionada por conductores que circulaban por la avenida Guerrero, a quienes se les impidió el paso. "Ellos piden justicia y respeto, pero violan el derecho de otros, así no es como se arreglan las cosas", dijo molesto el señor Juan, quien viajaba en un taxi rumbo al hospital.
Los quejosos realizaron un segundo bloqueo en la calle de Lerdo, donde se lanzaron encima del cofre de un taxi conducido por Odilón Toledo, quien se vio obligado a detenerse para no provocar un accidente, y tuvo que escuchar los insultos de algunos manifestantes.
Ya en la Plaza de las Tres Culturas, los manifestantes conminaron a los demás habitantes de la unidad habitacional Tlatelolco a sumarse a su lucha en contra de la ubicación de una dependencia de la Procuraduría del Distrito Federal en dicho edificio.
Por último, Gloria Amador manifestó que en los próximos días se llevará a cabo una consulta ciudadana entre los habitantes de la zona, para que ellos sean los que decidan si se permite el proyecto. Sin embargo, rechazó que pudieran participar vecinos de otras colonias, como lo propuso la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, porque "este es un problema que afecta directamente a los tlatelolcas".
Por último, aseguró que existe un compromiso firmado con el delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, en donde se establece que si no se llega a un acuerdo se cancelará dicho proyecto.