DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť Propone distribución proporcional de escaños en la Asamblea Legislativa


Debe quitarse la cláusula de gobernabilidad: jurista

Gabriela Romero Sánchez Ť El Instituto Electoral del Distrito Federal interpretó de manera equivocada el artículo 122 de la Constitución, al otorgar al Partido Acción Nacional (PAN) la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, afirmó Jaime Miguel Moreno Garavilla, presidente del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, AC, quien aclaró, además, que tampoco le corresponde al PRD, ya que ninguno cumple con los requisitos establecidos en la legislación.

Así, consideró que el Tribunal Electoral capitalino debe quitar esta cláusula y hacer la distribución de los 26 escaños de representación proporcional en forma pura, es decir, tomando en cuenta el porcentaje de votación que obtuvo cada partido el 2 de julio.

Moreno Garavilla precisó que el 11 de agosto es la fecha límite para que este órgano emita su fallo sobre el recurso de impugnación que presentó el Partido de la Revolución Democrática, y al que se sumaron PRI y Democracia Social.

En caso de que el TEDF optara por la distribución proporcional pura, no sólo beneficiaría al PRI, que elevaría de cinco a 16 sus escaños en la ALDF, sino también a Moreno Garavilla, quien ocupa el octavo lugar de la lista de diputados plurinominales registrados por el tricolor ante el IEDF.

En conferencia de prensa realizada en las oficinas del Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, Moreno Garavilla remarcó que el artículo 122 de la Constitución es muy claro cuando dice que se debe otorgar la cláusula al partido que por "sí mismo" obtenga, primero, el mayor número de constancias de mayoría y, segundo, por lo menos 30 por ciento de la votación.

De acuerdo con el análisis del priísta, de las 21 diputaciones que obtuvo la Alianza por el Cambio, 14 son de Acción Nacional y el resto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras que su porcentaje de votación es de 26 y 9 por ciento, respectivamente. "Ambos institutos, como alianza, tienen la mayoría de constancias, pero de manera individual no cumplen con el requisito de tener mínimo 30 por ciento de sufragios, y por lo tanto el PAN no tiene derecho a que se le asigne la cláusula", resumió.

De las 19 diputaciones que obtuvo el PRD, prosiguió, sólo en 13 tiene la mayoría por sí mismo, y las demás corresponden a alguno de los partidos que se sumaron a la Alianza por la Ciudad de México. "En este caso puede alcanzar 30 por ciento, pero no tiene la mayoría de constancias, y tampoco tiene derecho", agregó.

Entonces, manifestó, "simplemente no se cumplieron los preceptos que marca la Constitución, y tampoco se trata de favorecer a un partido u otro. Por lo anterior, agregó, se debe retirar la cláusula de gobernabilidad y aplicar el principio de proporcionalidad pura. Y esperamos que los magistrados se ciñan a la interpretación de la Carta Magna".

Sin mencionar nombres, Moreno Garavilla adujo que no es posible que un partido (PRI) que obtuvo 22 por ciento de la votación sólo tenga derecho a cinco curules --"eso es subrepresentación"--, mientras a aquel que tuvo 26 (PAN) le otorgan más de 13 lugares, pues está sobrerrepresentado.

Estos argumentos, dijo, ponen en entredicho la interpretación que hizo el IEDF de la Constitución, por más que se invocara el Código Electoral local o el Estatuto de Gobierno.

Curiosamente, en la sesión del IEDF durante la cual se otorgó la mayoría al PAN, Marco Michel Díaz, representante del PRI ante este órgano, no apoyó la propuesta que hizo el consejero Eduardo Huchim, quien hizo consideraciones similares a las de Moreno Garavilla. Incluso, el presidente del tricolor en el DF, Oscar Levín Coppel, señaló que su partido, cuando mucho, tendría "tres cuartos" de diputado más, pero no llegaría a 15.