DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť Su afán fue atacar a la fracción del PRD, asegura el coordinador de ésta
Evitar resultados, estrategia de PRI y PAN en la ALDF: Batres
Ť Los diputados perredistas tuvieron que corregir aberraciones jurídicas de iniciativas panistas, dice
Gabriela Romero Sánchez Ť Los diputados de PRI y PAN antepusieron sus intereses políticos a su deber como legisladores, afirmó Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien puntualizó que el "afán" de estos partidos de atacar a la fracción mayoritaria, y demostrar que los perredistas eran intolerantes y carecían de capacidad para legislar, los llevó a autoexcluirse de la discusión de temas importantes para los capitalinos.
A poco más de un mes de que se clausure lo que pasará a la historia como la primera legislatura de la ALDF, el líder perredista salió al paso de los ataques de los panistas, quienes ahora aseguran que es necesario modificar muchas de las leyes aprobadas en los últimos tres años, incluidos los códigos Penal y Civil.
Dijo: "Hace falta mucha autocrítica, porque el PRD tuvo que corregir las aberraciones jurídicas de muchas de las iniciativas que presentó el PAN para poderlas aprobar. Hubo una actitud de generosidad y de inclusión para buscar lo que ayudaba a la población, y no de cerrazón".
Batres puso ejemplos. "La iniciativa de ley de transporte que presentó el PAN tenía errores fuertes, como proponer que las concesiones fueran vitalicias, hereditarias y patrimonio familiar, lo cual mostraba una enorme ignorancia hacia lo que es el derecho público y el privado, y se incurría en contradicciones en los términos, pues es vitalicio o es hereditario. Era un completo absurdo que tuvimos que corregir".
Otro caso similar fue la iniciativa de ley orgánica de la Asamblea Legislativa, ya que le retiraba a la Comisión de Gobierno todas las facultades que le otorga el Estatuto de Gobierno, como convocar a periodo extraordinario, recibir iniciativas en época de receso, etcétera. "No entendieron el principio de jerarquía de leyes, porque el Estatuto de Gobierno es una norma superior a la Ley Orgánica", reflexionó.
--ƑPor qué nunca se exhibieron estos errores, como sí lo hicieron PAN y PRI con respecto al PRD?
--No incurrimos en una lógica destructiva y tampoco nos interesaba destruir al adversario ni descalificar las iniciativas, para inhibir el trabajo legislativo, preferimos avanzar y corregir errores.
Batres abordó también temas controvertidos, como las modificaciones a las leyes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y de Instituciones de Asistencia Privada.
Respecto de la primera señaló que en 1998 el priísta Octavio West propuso renovar a los integrantes del órgano de fiscalización. La contrapropuesta del PRD fue hacer una reforma integral que no se limitara sólo al cambio de personas.
Esta discusión se prolongó a lo largo de ese año, en la búsqueda de consensos. "Sin embargo, por una estrategia política el PRI decidió no participar en el proceso de reformas con el objeto de golpear al PRD", explicó Batres.
Para el coordinador de la fracción perredista, la Ley de Instituciones de Asistencia Privada fue la más difícil de concretar, por los intereses que se tocaron y los grupos afectados. "Son muy poderosos económicamente y nunca lo asimilaron. Se lanzaron en una campaña durísima, pero finalmente se aprobó y la sociedad lo asimiló positivamente", apuntó.
No hubo subordinación ante el Ejecutivo local
En entrevista, Martí Batres rechazó que los diputados del PRD se hubieran subordinado ante el Poder Ejecutivo local, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, primero, y por Rosario Robles, después. Aseguró, en cambio, que en estos tres años hubo momentos ríspidos porque se aprobaron leyes que la administración capitalina no quería.
En este contexto, puso como ejemplo la Ley de Salvaguarda y Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico de la ciudad de México, "que por cierto fue iniciativa del panista Jesús Galván". Esta se aprobó pese a que la Secretaría de Desarrollo Urbano estaba en contra. No obstante, aclaró, hubo que modificar 80 por ciento del texto original, "para quitarle puntos anticonstitucionales y las contradicciones que había entre ésta y la Ley de Desarrollo Urbano".
Por todo lo anterior, Martí Batres consideró que los partidos de oposición en el DF deben hacer un balance crítico para considerar cuál fue su participación en las comisiones, porque prácticamente abandonaron los trabajos en la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, en la de Presupuesto y de Procuración de Justicia, entre otras, porque la estrategia era evitar que hubiera resultados. "Entonces el trabajo se recargó en los legisladores del PRD", resumió.
Advirtió que el PAN corre un grave riesgo político si, al ser mayoría con el apoyo del PVEM, intenta evitar que el gobierno perredista continúe con sus programas de apoyo a las clases más necesitadas. "Si el Ejecutivo local presenta una propuesta en favor de las clases más desprotegidas y los panistas quieren una propuesta aristocrática, la sociedad no se va a enojar con el gobierno, sino con los diputados del blanquiazul", aseguró.
Concluyó que lo anterior obligará a los poderes Ejecutivo y Legislativo locales a buscar los consensos necesarios para sacar adelante iniciativas, modificaciones o reformas a leyes.