DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť Sólo una de las hermanas sobrevivirá


Piden que comité de ética médica decida un caso de siamesas

Ť Personal del IMSS en Veracruz les diagnosticó toraconfalopaga

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver, 22 de julio Ť Un comité de ética médica debería evaluar una intervención quirúrgica en las hermanas siamesas nacidas el pasado 5 de junio en esta entidad, debido a que comparten órganos vitales y en caso de ser separadas una de ellas deberá ser sacrificada para que sobreviva la otra, opina personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, los padres de María Guadalupe y María del Carmen Andrade Solís solicitaron apoyo económico al presidente Ernesto Zedillo y a su virtual sucesor, Vicente Fox Quesada, para financiar la costosa operación que separaría a las hermanas y que en los hospitales locales no se puede realizar por falta de tecnología, ya que las pequeñas comparten pelvis, riñones, vagina y extremidades inferiores.

Las hermanas María Guadalupe y María del Carmen nacieron en el Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines del IMSS el 5 de junio, pero meses antes los padres Norma Solís y Víctor Andrade, un obrero portuario, fueron notificados que sus hijas serían siamesas y dejaron avanzar el embarazo con la esperanza de que posteriormente serían separadas por médicos.

El matrimonio, que reside en la colonia Astilleros, de las más marginadas de la ciudad, mantuvo en secreto las condiciones de las niñas, pero cuando los médicos les confesaron la complejidad del caso, acudieron a distintos medios de comunicación locales para solicitar ayuda económica.

Según la jefa del departamento de neonatología del IMSS, Ana Rivero Cervantes, las hermanas presentan toraconfalopaga, es decir, comparten tórax, pelvis, riñones, recto, vagina y las dos extremidades inferiores.

Por esta razón, dijo, el caso clínico es muy complicado porque se tendrá que acudir a un comité de ética médica para decidir cuál de las dos niñas sobrevivirá, porque además de que actualmente observan una "aparente" buena salud, se desconoce que complicaciones tendrán posteriormente.

Señaló que el nacimiento de las siamesas María del Carmen y María Guadalupe es un caso "inusual" en los nosocomios veracruzanos, y estadísticamente este tipo de gestación y nacimientos se registra en un rango de uno por cada cien mil embarazos.

El único apoyo oficial que ha recibido el matrimonio es la promesa del gobierno estatal para "revisar el caso y analizar la posibilidad de pagar el viaje al Hospital Nacional de Pediatría para ver que pueden hacer allá", según dijo a la prensa el secretario de Salud, Mauro Loyo.