DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť El objetivo: ganar la gubernatura de Chiapas


Forman gobernadores priístas el Frente Político del Sur

Ť Madrazo, Murat, Cervera Pacheco y Hendrikcs, sus integrantes

Juan Balboa, Angeles Mariscal y Luis Boffil, corresponsales Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció este sábado la formación del Frente Político del Sur, integrado por todos los gobernadores priístas del sur-sureste de México para lograr el repunte del candidato del tricolor a la gubernatura de Chiapas, Sami David David y evitar una derrota en las elecciones del próximo 20 de agosto.

El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, será el que encabece el llamado Frente Político del Sur -conocido como sindicato de gobernadores- y también será el primer mandatario que se integre a la campaña del candidato del PRI, Sami David David.

La casa de campaña del ex senador Sami David confirmó que Madrazo llegará a Chiapas la próxima semana para integrarse a la campaña priísta. Visitará las seis regiones de Chiapas y acompañará durante cuatro días al candidato.

El propio Sami David confirmó en un mitin realizado en el municipio de Playas de Catazajá, fronterizo con Tabasco, la integración del llamado Frente Político del Sur, el cual evitará, según la dirigencia del PRI en Chiapas, una posible derrota en los comicios para gobernador que habrán de desarrollarse en menos de un mes.

"Roberto Madrazo vendrá para decirle a la Federación que los chiapanecos tenemos la capacidad de decidir por nosotros mismos nuestro futuro. Los chiapanecos no queremos sumisión alguna con nadie ni contra nadie. Los chiapanecos nunca más seremos rehenes de nadie, somos capaces, tenemos la vocación y el talento de construir nuestro futuro y lo vamos a afirmar el próximo 20 de agosto".

Además, David David confirmó que Roberto Madrazo lo acompañará a casi todas las regiones del estado, "estará en el norte del estado; en el sur; estará en todas las latitudes para confirmar nuestra hermandad política, para comprometer nuestro esfuerzo, para renovar nuestro empeño de que en el sur la reconstrucción del PRI es cierta y real".

Los priístas van con todo para mantener la gubernatura de Chiapas

Para evitar un posible triunfo de la Alianza por Chiapas y de Pablo Salazar Mendiguchía, la dirigencia nacional y estatal anunció el arribo de Chiapas de por lo menos cuatro gobernadores del sur-sureste del país. Los mandatarios que han confirmado su presencia en la campaña priísta de Chiapas son Roberto Madrazo, de Tabasco; José Murat, de Oaxaca; Víctor Cervera Pacheco, de Yucatán, y Joaquín Hendricks, de Quintana Roo.

En tanto, el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, aseguró que la mayoría de los gobernadores de la región aceptaron participar en la campaña de Sami David con su presencia física y con dinero del erario público.

En una gira por los municipios norteños de Tumbalá, Tila, Chilón y Yajalón, dijo que el candidato del PRI se encuentra desesperado porque sus posibilidades de triunfo son mínimas y continúa perdiendo puntos en las encuestas de opinión, y llamó a todos los alcaldes y funcionarios priístas para que saquen las manos del proceso electoral, porque a partir del 8 de diciembre no tendrán a nadie quien los defienda "porque el PRI perderá las elecciones".

Por otro lado, previo a su quinto informe el gobernador de Mérida, Víctor Cervera Pacheco, se declaró listo para salir al balcón principal del palacio y enfrentar a las 15 mil personas que, tradicionalmente, acuden a darle su respaldo. Aún quedaba por confirmar la llegada de los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.