DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť No acreditó las pruebas para enjuiciarlos por rebelión y amotinamiento
Liberó el gobierno de Quintana Roo a policías
Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, Q. Roo, 22 de julio Ť Después de permanecer más de 24 horas en el reclusorio bajo los cargos de "rebelión y amotinamiento", hoy fueron liberados los 17 policías que ayer fueron capturados por 50 judiciales que allanaron el Congreso local y causaron destrozos en cubículos de diputados del PRI, PAN y PRD.
En presidio, sin embargo, la mayor parte de los 17 preventivos fue obligada a presentar su renuncia.
El Juez Segundo en lo Penal, Nicolás Pinzón Avila, dijo que las 17 órdenes de aprehensión fueron libradas al margen de "cuestiones políticas", aunque al final las pruebas fueron insuficientes para sostener la acusación que hizo el Ministerio Público.
Luego de destituir al titular de Seguridad Pública, Miguel Angel Ortiz Cardín, el gobernador Joaquín Hendricks Díaz minimizó la "agresión" del Ejecutivo al poder Legislativo y anticipó que "habrá una limpia a la corporación policiaca" que ya tiene nuevo titular. Su nombre, Salvador Terrazas Cervera, ex dirigente estatal del PRI.
"No hay circunstancias que deban ser motivo de preocupación para los legisladores", subrayó Hendricks, quien aseguró que no fue agredido el poder legislativo durante la captura de los elementos de Seguridad Pública.
Sin embargo, los diputados del PRD amenazaban con someter a juicio político al gobernador, ya que la agresión fue evidente