DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť Montó una farsa, acusa el presidente venezolano
Ordena Hugo Chávez detener a un supuesto espía cubano
Ť Rechaza La Habana que Alvaro Rosabal sea un agente secreto
Dpa, Afp, Reuters y Ap, Caracas, 22 de julio Ť El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy la detención del supuesto agente cubano de inteligencia Alvaro Rosabal González, por haber montado lo que el mandatario definió como una "farsa", en tanto que el gobierno de La Habana desmintió las versiones sobre la presencia de agentes secretos cubanos en Venezuela.
Chávez rechazó las aseveraciones del cubano Rosabal Gpnzález, quien durante la víspera aseguró ser oficial de inteligencia de La Habana que trabajaba en Venezuela desde agosto de 1997 en un supuesto plan de propaganda ideológica patrocinado por el gobierno de la isla.
"Mandé meter preso a este señor para que certifique lo que está diciendo", dijo el mandatario a periodistas en Barquisimeto, tras asegurar que las declaraciones del cubano son una farsa y que en Venezuela no hay ningún ciudadano de Cuba ni de ningún otro país que tenga bases de inteligencia o infiltrados.
El embajador de La Habana en Caracas, Germán Sánchez Otero, calificó a su vez de "falsa" e "incierta" la versión del supuesto oficial cubano de inteligencia sobre la presencia en Venezuela de mil 500 compatriotas que realizarían labores ideológicas, y denunció la intención de intentar vincular al gobierno de Cuba con el proceso electoral venezolano.
También expresó su deseo de que luego de las investigaciones, Rosabal responda ante la justicia venezolana y sea castigado "por haber denigrado y calumniado" a instituciones de Venezuela y Cuba.
Sin embargo, las declaraciones del cubano avivaron la controversia previa a las elecciones del 30 de julio, en las que Chávez es favorito a la relección.
Así, su principal rival a la presidencia, Francisco Arias Cárdenas, acusó al presidente y otrora compañero de armas de querer imponer en el país un régimen autoritario "como el de Cuba", y de alejar in- versionistas con su discurso populista.
Las encuestas le otorgaban este sábado a Chávez una ventaja de 11 puntos sobre Arias Cárdenas, pero los resultados po- drían cambiar radicalmente si los abstencionistas e indecisos, que alcanzan 52.2 por ciento del padrón electoral, se deciden a votar, pues 70 por ciento de éstos simpatizan con Arias Cárdenas.
Por lo pronto, el presunto espía cubano presentará el próximo martes una solicitud formal de asilo político en la cancillería de Venezuela, se informó hoy aquí.
El titular de la misma, José Vicente Rangel, dijo durante la víspera que la solicitud de Rosabal González será evaluada de igual manera como se ha hecho con otros pedidos de esa naturaleza por parte de ciudadanos cubanos que prefirieron quedarse en el país sudamericano.