DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť 78 muertos, en combates entre rebeldes y las AUC


Bogotá y ELN, por sentar bases de un futuro proceso de paz

Ť En dos semanas Colombia comenzará a recibir la ayuda de EU

Reuters, Ap, Dpa y Afp, Santafé de Bogotá, 22 de julio Ť Representantes del gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se preparaban hoy para un encuentro el próximo lunes, bajo los auspicios de Suiza, en el que tratarán de sentar las bases de un futuro proceso de paz, en momentos en que enfrentamientos entre ese grupo rebelde, el segundo de Colombia, y paramilitares en una zona rural de Magdalena Medio dejaron en los últimos días cerca de 78 muertos.

Al respecto, el segundo al mando del ELN, Antonio García, afirmó que dichos combates pueden poner en riesgo las negociaciones con el gobierno para tratar de avanzar en la realización de la convención por la paz, ya que generan un "clima de desconfianza".

El jefe rebelde dijo tener el reporte de 14 muertos dentro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en su opinión son apoyadas por algunos sectores de las fuerzas armadas.

Según un balance de las autoridades colombianas, en los combates habrían muerto por lo menos 60 guerrilleros y unos 18 miembros de las AUC.

Al referirse a los temas de discusión en Ginebra, García reveló que se ultimarán los detalles para desarrollar la convención nacional, un foro multilateral previo al comienzo de las conversaciones formales de cara a un acuerdo definitivo de paz, además de que se hablará sobre los obstáculos que ha tenido la desmilitarización de la zona norte del país para convertirla en escenario de las negociaciones.

A la cita de Ginebra acudirán los líderes guerrilleros Felipe Torres y Francisco Galán, que durante la víspera salieron de la cárcel por tal motivo.

Los enfrentamientos entre los paramilitares con el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más importante, han dejado desde el pasado miércoles 112 muertos, la mayoría en combates acaecidos en el municipio de Ituango, en Antioquia, de acuerdo con un balance preliminar.

En tanto, el coronel del ejército colombiano Oscar Trujillo fue asesinado hoy en el municipio de Rivera, en Huila, por desconocidos que le dispararon y huyeron.

En este marco de violencia, más de mil jóvenes se reunieron en audiencia especial organizada por una comisión negociadora gobierno-FARC, durante la cual repudiaron el gubernamental Plan Colombia de lucha antinarcotráfico y de desarrollo, al considerar que representa una estrategia de guerra de Estados Unidos, y expresaron su deseo de cambiar el modelo de las audiencias públicas, al que consideran "monótono, obsoleto y no masivo".

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Curtis Kamman, informó por su parte que el gobierno colombiano comenzará a recibir en dos semanas la primera entrega de la ayuda militar y económica para el Plan Colombia.

Por lo pronto, el diplomático entregó al presidente Andrés Pastrana un buque clase Point donado por el gobierno de su país, para que participe en labores de guardacosta y de lucha contra tráfico de drogas.