DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť Ensaya el Pentágono con éxito un misil Patriot de nueva generación
Merece ser explorada la oferta de Norcorea: Clinton
Afp y Pl, Nago, 22 de julio Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, afirmó hoy que la posición de Corea del Norte de suspender su programa de misiles "merece ser explorada", aunque pidió a Rusia mayores detalles sobre el ofrecimiento.
El miércoles pasado, el mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció que Pyongyang está listo para utilizar la tecnología de misiles de países extranjeros, "exclusivamente" para fines pacíficos y científicos, y no para atacar a otras naciones, y sostuvo que utilizaría tecnología de otros países, y no desarrollaría una propia que pudiera resultar amenazante.
Al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho, Clinton manifestó este sábado que esa postura "merece" ser revisada, pero "tenemos que ver en forma precisa cuáles son los detalles".
Corea del Norte, junto con Irán, son considerados por Washington como "estados hostiles", y un eventual ataque con misiles de estos países es el argumento utilizado para poner en marcha el Sistema de Defensa Antimisiles estadunidense, al que Rusia y China se opusieron tajantemente esa semana porque, advirtieron, podría llevar a una nueva carrera armamentista.
En tanto, militares estadunidenses ensayaron con éxito un misil Patriot de nueva generación. El misil interceptor Patriot Advanced Capabilitu (PAC-3) derribó un blanco en vuelo bajo que representaba a un misil crucero.
El PAC-3 es una versión avanzada de los misiles Patriot utilizados durante la Guerra del Golfo, en 1991, sistema táctico de defensa antimisiles que está diseñado para defender puertos, aeropuertos y concentraciones de tropa de posibles ataques con misiles balísticos, crucero y aviones.
Por su parte, el diario The Washington Post informó en su edición de este sábado que ya está listo un programa de computación destinado a simular ensayos nucleares, programa que permitirá a los científicos observar en tercera dimensión los efectos de una explosión termonuclear, algo que sólo era posible mediante la realización de ensayos subterráneos.
Estados Unidos abandonó los test atómicos bajo superficie en 1992, pero el año pasado el Senado, con mayoría republicana, rechazó la ratificación del tratado que prohíbe la realización de ensayos nucleares, al argumentar que eran necesarios para garantizar la confiabilidad del arsenal.
Por otra parte, este lunes el FBI presentará detalles al Congreso sobre el polémico proyecto para vigilar Internet denominado Carnívoro, y lograr la aprobación para poder emplearlo a nivel nacional.
Detractores del programa sostienen que representa una violación a la privacidad de los ciudadanos, y cuestionan el uso que se le daría a la información captada mediante la vigilancia de Internet.
El FBI alega que Carnívoro es un rastreador que monitorea y clasifica el tráfico de información en la red de redes, y es capaz de detectar cierto tipo de comunicaciones, como el correo electrónico, de quienes están bajo investigación federal.
Versiones de prensa sostienen que el FBI ya utilizó este sistema, aún sin contar con autorización.