DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
Ť Ofrecen promover iniciativas de reformas legales
El gobierno foxista debe ser de consensos, dicen empresarios
Ť El Comce será órgano de consulta del futuro presidente, aseguran
Humberto Ortiz Moreno Ť Los empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), reunidos en pleno con Luis Ernesto Derbez, coordinador financiero del equipo de transición del próximo gobierno, se ofrecieron como interlocutores y promotores (vía cabildeos) de iniciativas ante el Poder Legislativo para evitar los acuerdos de trastienda y los mecanismos de coptación que han imperado en el pasado.
En tal sentido, Derbez afirmó que no basta con que la próxima administración tenga un buen programa económico, sino que debe reunir la capacidad suficiente de diálogo y concertación para lograr consensos básicos con sus opositores.
El próximo, subrayó, debe ser un gobierno de consensos y coaliciones. Así, los exportadores le manifestaron su confianza en que las reformas van a aprobarse, "porque creemos que es un buen programa que conseguirá el voto de los demás partidos".
Los dirigentes del Comce hacen cuentas y observan que el PAN y el Partido Verde reúnen un número de votos asegurados al integrarse en bloque, pero necesitan 27 más para lograr una mayoría simple en la Cámara de Diputados para avalar sus proyectos.
Y es en esta tarea de negociación donde, según Juan Manuel de Nigris, director general del organismo, los sectores, principalmente el empresarial, deben asumir un papel crucial dentro del proceso de modernización política, como es el de convertirse en efectivo interlocutor y "cabildeador" de iniciativas, que es una práctica común y reconocida en las economías y democracias modernas.
Cien hombres de negocios afiliados al Comce comieron el miércoles pasado, en privado, con Luis Ernesto Derbez. Se quedaron fuera 40 personas más, pero en breve habrá otro encuentro para que nadie quede sin participar, comentó Juan Manuel de Nigris, director general del organismo, quien expone pormenores de la reunión en entrevista con La Jornada.
"Da a veces vergüenza que el país se está modernizando en todos los órdenes y todavía existan algunos organismos empresariales que empleen discursos del pasado, pensando que van a volver las políticas proteccionistas", aseveró De Nigris, en una tácita alusión a los dirigentes de Anierm y Concamin.
En ese contexto, de acuerdo con De Nigris, Derbez garantizó que el próximo gobierno dará un apoyo irrestricto al sector exportador y a la inversión, como motores del crecimiento y desarrollo; aseguró que promoverá una nueva reforma al sistema bancario, y recalcó que no pondrá en peligro la estabilidad macroeconómica del país.
Los empresarios exigieron --y lo harán por escrito y formalmente antes de que Fox tome posesión-- una modernización de la contabilidad nacional, que implica reformas legales inmediatas, de modo que en materia presupuestal y en el sistema financiero haya cuentas claras.
Agregó que Derbez hizo ver a los exportadores que será muy pronto cuando puedan verse las primeras acciones del gobierno de Vicente Fox orientadas al exterior. "Lo que va a hacer es tratar de complementar los tratados comerciales que ya tenemos", subrayó.
El Comce ya trabaja en un documento de consenso que contenga las preocupaciones básicas de los empresarios y que será presentado al gobierno foxista los próximos días 25 y 26 de octubre, durante su congreso.
De entrada, Derbez prometió a los exportadores que utilizará al Comce como interlocutor y órgano de consulta para todos los asuntos relativos a los intercambios externos y a la inversión.