DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

Ť Las negociaciones se realizarían este mismo año en el seno de la OMC


Promoverá G-8 disminuir barreras comerciales

Afp y Dpa, Nago, Okinawa, Japón, 22 de julio Ť Los siete países más industrializados del mundo más Rusia, el G-8, reunidos en la isla japonesa de Okinawa, acordaron hoy impulsar para este mismo año una nueva ronda de negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el portavoz del gobierno alemán Uwe-Karten Heye.

Tras la primera reunión de trabajo del G-8, Heye comunicó que existe la decisión de seguir desmantelando las barreras comerciales.

Entretanto, añadió, existe una postura positiva por parte del presidente estadunidense, Bill Clinton. De este modo se debilita el escepticismo del canciller alemán Gerhard Schroeder, quien había subrayado la resistencia de ciertos sectores internos en Estados Unidos. Queda por convencer al Congreso estadunidense, concluyó Heye.

En noviembre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que complica el calendario para que Washington dé luz verde a una nueva ronda de negociaciones sobre comercio mundial.

En el último intento en diciembre de 1999, en la ciudad estadunidense de Seattle, estadunidenses y europeos ni siquiera consiguieron ponerse de acuerdo en el orden del día.

En las altas esferas existe el acuerdo de comenzar todavía en el presente año. El proceso seguirá con toda probabilidad durante el 2001. "La voluntad de intentarlo existe", agregó Heye.

El G-8, que inició ayer su reunión anual y que mañana presentará un documento con las conclusiones, reúne a los jefes de Estado y gobierno de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.