DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
* Ciudad Juárez
Relacionan a Francisco Molina Ruiz con desapariciones
Rubén Villalpando Moreno, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 22 de julio * La Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ciudad Juárez manifestó su desacuerdo por el nombramiento que hizo el virtual presidente electo, Vicente Fox Quesada, al asignar a Francisco Molina Ruiz en el área de seguridad, ya que lo vinculan con decenas de levantones y desapariciones en esta frontera.
Jaime Hervella, fundador y dirigente de la asociación, expresó que cuando Molina Ruiz fue procurador de Justicia de Chihuahua y posteriormente comisionado en el Instituto Nacional de Combate a las Drogas (INCD) se registró el mas alto índice de desapariciones en esta ciudad.
En la actualidad, la asociación tiene registros de aproximadamente 192 personas desaparecidas, incluidas dos de las nueve localizadas sin vida en las narcofosas que encontraron en diciembre pasado en cuatro ranchos de esta frontera.
Agregó que cuentan con documentos y testimonios que afirman que en su gestión, personal a su cargo participó de manera directa en los levantones que en la frontera son sinónimo de desaparición o de muerte.
Entre los casos de desaparecidos en los que se involucra a Molina Ruiz están el del empresario Marco Antonio Becerra Tucker y su guardaespaldas Alfredo Jurado, los hermanos Salvador y Gerardo Ortega Romero, Armando Gutiérrez Domínguez, Marco Antonio Ramírez, Julio Aguirre, Alfredo Kihara y el de los hermanos Armando y Francisco Reyes Jacques, quienes fueron levantados por un comando conjunto de agentes policiacos de los tres niveles de gobierno.
Los miembros de la asociación fundada hace tres años para tratar de localizar más de 220 casos de desaparecidos, de los que familiares de 192 han autorizado que manejen sus nombres, señalan que enviaron una carta a Vicente Fox manifestando su inconformidad por este nombramiento, ya que prevén etapas negras para la frontera.
Durante los años que Molina Ruiz estuvo como funcionario, nunca tuvo la voluntad de solucionar los problemas o aclarar su participación en estos hechos, señaló Hervella, quien espera que el virtual presidente electo tome en cuenta la solicitud que le hacen.