DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

* El proceso debe sustentarse en las bases, dice


Demanda el sector obrero al PRI una transformación democrática

* Reprueban que burócratas sigan al frente del partido

Fabiola Martínez * Marginado de la dirección de su partido y cada vez con menos espacios políticos y de representación popular, el sector obrero del PRI reclama ahora, en un discurso sin precedente, que la ''transformación'' del tricolor se sustente en un proceso democrático y desde la base.

Sin mencionar abiertamente nombres, dirigentes de las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) -bastión sindical priísta- coinciden con la postura de los gobernadores Roberto Madrazo, José Murat, Víctor Cervera, Juan S. Millán, José Antonio González Curi y otros como el ex mandatario poblano Manuel Bartlett, quienes en su reciente discurso reclaman formas ''democráticas'' para la elección de los órganos de gobierno del PRI, particularmente de su Comité Ejecutivo Nacional.

Aun con la carencia de propuestas al interior del CT, aquellas que hasta ahora se han presentado van en el sentido de reclamar espacios para el sector obrero y, según ellos, de no permitir que en esta ocasión ''les tiren línea desde arriba''. La postura definitiva del CT se intentará consensar esta semana para entregarla al PRI, de manera oficial, el próximo 2 de agosto.

''Estamos en contra de que un grupo de burócratas y tecnócratas siga al frente del partido. Si no se toma en cuenta la voz de los sindicatos, es decir, los que sí tenemos bases, la caída seguirá siendo responsabilidad de la dirigencia nacional'', señaló Alberto Juárez Blancas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien en el proceso interno apoyó la candidatura de Bartlett.

En tanto, Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y senador electo, reconoció que en el PRI existe una ''miopía'' hacia las bases y en torno a los principios de justicia social y democracia. ''No habrá restructuración de nuestro partido si se deja a un lado la democracia, šfuera la línea y simulación!'', expresó.

Para Enrique Aguilar Borrego, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), es necesario que los sectores priístas (campesino, obrero y popular) recobren su fuerza de decisión al interior del PRI. ''En los últimos años más que darnos representación, quienes dirigen los destinos del partido han golpeado al sector obrero. Ahora, en la comisión de transición, ya ven, ni siquiera nos pelan'', dijo.

El líder cetemista y del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, no ha emitido ningún comentario respecto a la propuesta que la CTM llevará al PRI; sin embargo, fuentes del CT aseguraron que ''él tampoco está de acuerdo con la marginación del sector obrero y, por lo tanto, busca también un cambio para que nadie le tire línea''.

Ayala Almeida señaló a este diario que habrá ''un fuerte disgusto'' de los sindicatos militantes en el PRI si tras la debacle del 2 de julio ''se insiste en hacer a un lado la fuerza laboral y obligarnos a acatar los lineamientos de lo que perciben unos cuantos''.

''Coincidimos con lo dicho por Madrazo o Bartlett pero no se trata de una postura de grupo sino de coincidencias entre miles de priístas en ese sentido, es decir, de dejar a un lado la subordinación porque de lo contrario no habrá fortalecimiento del partido".

Por la CROC, Javier Freyre, oficial mayor de esta central obrera, que ahora sólo contará con un representante en el Congreso, aseveró: ''parece que la dirigencia del partido no quiere entender que es tiempo de pintar su raya del Presidente de la República y de romper con la subcultura de la línea. Al PRI no le queda de otra: o se transforma o se hunde, esos cuadros supuestamente distinguidos que ahora lo dirigen no son más que burócratas''.

El también asesor en asuntos políticos de la dirigencia croquista dijo que los trabajadores priístas se sienten ''traicionados por esa burocracia, por lo que ahora el PRI es un partido sin masas... les hablamos del partido y sencillamente nos silban, lamentablemente el PRI pasó de niño predilecto a niño de la calle'', expresó.