DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
* Defendería la LFT
Propone la CROC crear una central obrera única
Fabiola Martínez * Ante el próximo cambio de gobierno federal, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) retoma uno de sus viejos proyectos: la creación de una ''central obrera única'' como la única alternativa para defender los derechos consagrados en la Ley Federal del Trabajo (LFT) e influir en las políticas públicas relacionadas con este sector.
Por ello, hace un llamado a los sindicatos, federaciones y confederaciones agrupados en el Congreso del Trabajo y a las organizaciones independientes integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otras, a trabajar en torno a una nueva figura que represente los ''intereses generales'' del sector laboral.
La CROC, encabezada por Alberto Juárez Blancas, otrora antagónico al extinto líder cetemista Fidel Velázquez, afirma que cuenta con una membresía de 4 millones de trabajadores, quienes están dispuestos a defender las conquistas obreras que establece la LFT y, sobre todo, "avanzar hacia la unidad del movimiento obrero".
Esta confederación ųde militancia priísta y que se autodenomina en algunos de sus documentos básicos como una central ''moderna y confiable para trabajadores y empresarios''ų afirma que la relación con el nuevo gobierno que encabezará Vicente Fox será de apertura y diálogo y aclara que aun cuando no comparta ''ideología'' con el virtual presidente electo tampoco se convertirá en una oposición que obstaculice los programas de gobierno.
''Esperamos que si Fox fue electo por un número importante de mexicanos, gobierne también para todos los mexicanos. La CROC no se cerrará a los nuevos tiempos pero tampoco seremos unos arrastrados con el nuevo presidente; por ello se requiere que todas las centrales obreras avancemos en unidad", señaló Javier Freyre, oficial mayor de esta confederación y uno de los principales asesores políticos del líder croquista Juárez Blancas.
El único antecedente en los últimos años de unidad entre sindicatos oficiales e independientes se registró en 1998, cuando ante el proyecto presidencial para reformar la Ley Federal del Trabajo, los dirigentes del CT y la UNT se reunieron en mesas de trabajo para elaborar un proyecto consensado de enmiendas a la normatividad laboral. Sin embargo, el intento duró apenas unas semanas y después de ello cada central avanzó por su lado.