DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
* Misa en Acteal
Se cumplieron 31 meses de la masacre de 45 tzotziles
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de julio * Este día se cumplieron 31 meses de la masacre de 45 tzotziles en la comunidad de Acteal, por lo que cientos de indígenas los recordaron con una misa celebrada por los sacerdotes jesuitas que atienden la parroquia en el municipio de Chenalhó.
En un comunicado de prensa leído durante la celebración religiosa, la organización de la sociedad civil Las Abejas ųa la cual pertenecían las 45 víctimasų aseveró que a dos años y siete meses de la matanza, "no vemos que avance la justicia para castigar a los autores intelectuales y materiales" del hecho que se divulgó a nivel mundial.
Al mismo tiempo, dijo que miles de desplazados de sus comunidades siguen "sufriendo y resistiendo en diferentes campamentos; continúan luchando en la búsqueda de la justicia, ya que los paramilitares están libres en las comunidades".
Enfatizó que el gobierno estatal "no tiene voluntad de solucionar el problema de los desplazados, y lo único que busca es un retorno sin condiciones de seguridad, pretendiendo ignorar que sigue la amenaza escondida. Una y otra vez dice que los desplazados pueden regresar con tranquilidad, pero lo dice sólo para engañar a la opinión pública".
Al insistir en que "no hemos encontrado completa la justicia por la masacre de Acteal", los miembros de Las Abejas manifestaron que "se necesita un cambio donde veamos el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y las condiciones para continuar el diálogo, porque estos son caminos verdaderos para la paz".