DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
* Caso Plan de Ayala
Consignan a supuestos culpables de expulsión de familias evangélicas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de julio * El procurador de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, afirmó que el gobierno no permitirá más expulsiones por supuestos motivos religiosos, como la ocurrida esta semana en la comunidad de Plan de Ayala, municipio de Las Margaritas, de donde 29 familias evangélicas fueron obligadas a desplazarse y 14 casas fueron destruidas por católicos tradicionalistas.
Por separado, el subprocurador de Justicia Indígena, Mariano López Pérez, informó esta tarde que los 16 tojolabales detenidos el pasado jueves en Plan de Ayala fueron consignados ante el juez por los delitos de ataques a las vías de comunicación y lesiones en agravio de tres policías estatales.
En declaraciones transmitidas en un noticiero radiofónico, Montoya Liévano aseveró que se ejercitará acción penal en contra de los responsables de haber expulsado a las 29 familias protestantes.
El funcionario descartó que hechos como el de Plan de Ayala puedan afectar las elecciones del 20 de agosto próximo. "Por encima de todo está la ley, si nos vamos a conveniencias políticas vamos a afectar en mucho el estado de derecho".
En Tuxtla Gutiérrez, Roberto Albores Guillén afirmó que su gobierno demostrará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que el operativo policiaco realizado en Plan de Ayala "es legal", luego de que ayer el organismo le solicitó información sobre el caso, así como reforzar las medidas cautelares para que los desarraigados retornen.