DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

* Balance sexenal


Se redujo el aumento de la población de 2.1 a 1.75%: Zedillo

La política de población del gobierno de la República respeta el derecho de mujeres y hombres para decidir de manera responsable, informada y libre el número de hijos que desean tener. En su alocución radial de cada semana, el presidente Ernesto Zedillo destacó que su administración logró reducir el incremento de la población de 2.1 por ciento registrado en 1994, a menos de 1.75 por ciento en el presente.

Ernesto Zedillo reconoció que el Programa Nacional de Población, al que se le deben los resultados obtenidos por su gobierno, fue elaborado por el doctor José Gómez de León, quien falleció recientemente. Trajo a colación que en 1994 cada familia mexicana tenía un promedio de tres hijos, y ahora este dato se redujo a 2.4.

A decir del mandatario, esos índices "tienen consecuencias muy importantes para la vida diaria y para las posibilidades de bienestar de las personas y de las familias".

Ahora, añadió, tanto mujeres como hombres tienen más tiempo para estudiar y prepararse y, en consecuencia, cuando ingresan al mercado laboral reciben mejores ingresos.

También la política poblacional le ha conferido a 99 de cada cien mexicanos servicios de salud, y la esperanza de vida es de 75 años entre mujeres y hombres.

Pero el hecho más sobresaliente para el primer mandatario se refiere a la distribución de los mexicanos en el territorio nacional: "Para ello se han estado fortaleciendo las actividades económicas y la infraestructura de las ciudades pequeñas y medianas, así como de las comunidades en el campo.

"Las ciudades han estado creciendo de manera más ordenada en estos años, con más capacidad para instalar y ofrecer servicios básicos como agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación. Como resultado de este trabajo las ciudades medias ya están creciendo más rápido que las grandes metrópolis, y éstas, como el DF, Guadalajara y Puebla, crecen menos e incluso están saliendo de ellas personas y familias hacia asentamientos más pequeños".

El mensaje del Presidente señala que gracias a los avances conseguidos en la materia los habitantes del país estamos entrando en una época en la que el número de dependientes por cada persona que trabaja será menor que nunca.