DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

* Cumbre del Milenio


Reglamentar acción militar de la ONU, plantea ex canciller

Georgina Saldierna * El ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor propuso la creación de un reglamento que fije con todo rigor y transparencia los principios que deben cumplirse para que la ONU pueda realizar operaciones militares de tipo humanitario.

Al participar en el ciclo de conferencias sobre la Cumbre del Milenio que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, se refirió a la polémica que se ha generado en la Organización de Naciones Unidas sobre las intervenciones militares con fines humanitarios que realiza este organismo.

El debate se ha generado porque algunos miembros de la comunidad internacional consideran que ese tipo de medidas pueden ser utilizadas para encubrir injerencias injustificadas en los asuntos internos de los estados soberanos.

Al respecto, Sepúlveda habló de la necesidad de que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU aprueben un reglamento, en el que se determine el conjunto de condiciones que se deben cumplir para emprender una intervención militar con objetivos humanitarios.

El documento debe partir de un principio de igualdad soberana, asegurando que los criterios de aplicación serán generalizados, independientemente del poder del Estado involucrado, explicó. Y agregó que la calidad soberana de los estados debe ser respetada, introduciendo como elemento deseable el consentimiento del Estado interesado en la realización de una operación militar humanitaria, salvo en el caso extremo de un colapso total de instituciones gubernamentales.

Sepúlveda señaló que la cultura de la prevención debe ser incorporada en el reglamento, a fin de crear los mecanismos de alerta temprana que anticipen posibles hechos de violencia y permitan tomar las medidas necesarias a tiempo, para evitar que se desencadene una tragedia.