DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
* Nuestra relación con Hacienda ''es de diez''
Se abrirá a la IP el sector eléctrico, ''sin privatizarlo'': Derbez y Sojo
* Descartan aumentar impuestos, pero revisarán el IVA
El programa de gobierno de Vicente Fox contempla abrir al sector privado la inversión en la industria eléctrica nacional, aunque ''sin privatizar'', sostuvieron Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, encargados de la política económica en el equipo de transición foxista.
Al participar en el programa televisivo Zona Abierta, que conduce Héctor Aguilar Camín, informaron asimismo que Fox someterá a consulta popular su plan de gobierno durante los tres primeros meses de su administración, aunque dejaron claro que las líneas estratégicas están ya definidas.
Por lo que se refiere al Fobaproa, señalaron que éste ''será un pie de página a largo plazo'', pero en lo inmediato se mantendrá la postura que el virtual presidente electo sostuvo siempre: que se aplique la ley a quienes cometieron irregularidades con el rescate bancario, pero ''sin renegar de esa deuda'', y bajo la perspectiva de que el IPAB tiene muy clara su función,
Igualmente, en cuanto a dar participación al capital privado en la industria eléctrica, Sojo se mostró seguro de que el Congreso de la Unión aceptará la reforma constitucional requerida, aun cuando el PAN no tiene mayoría en las cámaras.
''Yo dudaría de que haya renuencia'' de los legisladores, respondió Sojo, y advirtió que la propuesta en la materia del virtual presidente electo no choca con los ofrecimientos de campaña del candidato Fox. No habrá privatización, dijo, porque no están planteando vender los activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo que participe la iniciativa privada en la generación eléctrica.
Otra parte del plan económico del nuevo gobierno, expuso Derbez, es una reforma fiscal integral que priorice el equilibrio impositivo por encima de la disciplina tributaria. Ello en base a la ampliación del número de contribuyentes que ahora pagan impuestos.
Cuestionado sobre las implicaciones de un posible aumento al impuesto al valor agregado (IVA), Derbez respondió que en general no tienen considerado aumentar las tasas impositivas, aunque sí eliminar exenciones y revisar la lista de productos que están exentos del IVA.
Al final, cuando se les pidió calificar la relación que tienen con las autoridades hacendarias y en general con el equipo con el que negocian la transición, Derbez le dio ''un diez'', ya que, explicó, la colaboración que han encontrado merece la ''más alta calificación''.
Por lo que se refiere a la relación con el Congreso, prudente, Derbez prefirió no emitir juicio y esperar a la integración de la nueva legislatura.