DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
* Buscará el MCD el diálogo con representantes de los poderes de la Unión
Proponen nueva relación entre gobierno y ciudadanos
Fabiola Martínez * El Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), integrado por representantes de más de 80 organizaciones civiles, se manifestó en favor de "una nueva relación entre el gobierno (de Vicente Fox) y los ciudadanos" para asegurar espacios de negociación y, sobre todo, pugnar por la rendición de cuentas de los nuevos funcionarios. Para ello, buscarán un diálogo abierto con los representantes de los poderes de la Unión.
"La transición implica que el cambio sea generado por todos y para todos... uno de los retos del gobierno foxista debe ser la construcción de un estado de derecho sustentado en mecanismos de control y vigilancia que garanticen la participación ciudadana", concluyeron los integrantes del MCD en su asamblea nacional realizada en la ciudad de México, el jueves y viernes pasados.
En la presentación de este informe, Silvia Gómez Tagle, integrante del grupo fundador del MCD e investigadora de El Colegio de México, dijo que en el país existe un avance sustantivo en materia electoral; sin embargo, "persiste el peligro de que resurjan poderes regionales con esquemas más duros" que afecten la legitimidad de las próximas elecciones locales y estatales.
El triunfo de la oposición tuvo sustento en las grandes zonas urbanas, pero aún quedan "controles de bastión político que podrían reforzarse" en entidades rurales y marginadas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Yucatán, la zona de la Huasteca y la sierra nayarita, dijo.
Ante ello, consideró Gómez Tagle, se requiere que en los próximos meses se aplique una "reglamentación fina" al financiamiento privado de las campañas políticas y se reconsidere el papel de los programas sociales de atención a la pobreza extrema, cuyas estrategias se transforman en esquemas que distorsionan la voluntad popular.
Respecto del tema Paz y Derechos Humanos, Luz Rosales Esteva, coordinadora del MCD, y Patricia Mcarter, también fundadora de esta organización ciudadana, señalaron en conferencia de prensa que las organizaciones civiles trabajarán con los poderes de Estado para propiciar cambios a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y contribuir en la creación de una "cultura jurídica enfocada hacia la sociedad.
"La ciudadanía es la que tiene el poder; eso suena muy romántico pero sólo eso es una democracia participativa que puede redundar en un mejor nivel de vida de la gente", expresó Rosales.
De Chiapas, los organismos del MCD consideraron en su asamblea que no basta la buena fe del virtual presidente Vicente Fox de resolver el conflicto en un minuto, sino de establecer una solución a largo plazo con la voluntad de todos los sectores.