DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

* Greenpeace México


Confían en que Fox cumpla compromisos sobre medio ambiente

Carolina Gómez Mena * Si el virtual presidente electo asume los compromisos ecológicos adquiridos con Greenpeace durante su campaña electoral y no ha suscrito deudas con sectores económicos poderosos contrarios al bienestar ambiental, el futuro ecológico de México será promisorio, aseguró Alejandro Calvillo Unna, presidente de Greenpeace México (GPM).

En entrevista, Calvillo explicó que el pasado 17 de mayo GPM envió a los candidatos presidenciales un cuestionario, en el que se les consultaba su propuesta en torno a derecho ambiental, biodiversidad, energía y cambio climático, así como trasgénicos y recursos genéticos.

Al respecto, subrayó que Fox asumió que su gobierno sería ecologista, por lo que daría preferencia a los intereses ambientales, por sobre los económicos, vinieran de donde vinieran éstos. También se comprometió a promover la realización de una auditoría técnica independiente a la planta nuclear de Laguna Verde y a aceptar puntualmente las recomendaciones que en ésta se emitan, así sugiera el cierre temporal o definitivo.

El directivo expresó que una de las propuestas básicas de GPM es que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca no sea "desmantelada", sino fortalecida y repensada en ciertos aspectos, principalmente en lo que se refiere a la descentralización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la justicia ambiental.

Manifestó que otro elemento importante será sanear esta procuraduría, pues muchos de los inspectores, particularmente los que revisan industrias y los encargados de detectar tráfico de especies, suelen llegar a acuerdos económicos con los sujetos a amonestación, con lo que se pervierte la finalidad de la Profepa.

En este renglón, comentó Calvillo, Fox dijo estar dispuesto a dar autonomía operativa, orgánica y de gestión a esta instancia, así como que el procurador federal de Protección al Ambiente sea nombrado (o en su caso removido) por la Cámara de Diputados. Otro aspecto importante y sobre el cual no tienen la certeza de que el candidato vencedor esté dispuesto a revisar son los acuerdos comerciales suscritos con Estados Unidos y Europa en materia ambiental y de que las actividades derivadas de estos convenios no dañen los recursos del país.