DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000
* Declive del carro completo a partir de Salinas
Estable, la fuerza electoral del PRI en donde aún es gobierno
* Recuperó votos en Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala
Enrique Méndez * En números duros, la fuerza electoral del PRI estadísticamente se ha mantenido estable en los estados donde aún es gobierno, sin embargo, en los 12 años recientes no ha logrado aumentar su porcentaje de votación respecto de los partidos opositores y de un padrón electoral que va en aumento. De tener carro completo al inicio del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el tricolor pasará a ser ahora la primera minoría en el Congreso, con 210 diputados y 60 senadores.
La única victoria importante del PRI se registró el 5 de julio de 1998, cuando recuperó Chihuahua, pero desde ese año ha perdido seis gubernaturas ųseis más las perdió en el sexenio salinista y en los primeros cuatro de Ernesto Zedilloų, y la oposición, sobre todo el PAN, gobierna ya en las ciudades y municipios más importantes de los estados, sobre todo en la reciente elección del 2 de julio en el estado de México, donde ganó municipios como Toluca y Ecatepec.
Para la actual elección, y de acuerdo con las cifras finales, el PRI recuperó votos en estados cuyas gubernaturas ganó la oposición en los dos años recientes: Zacatecas, Nayarit y Tlaxcala, pero tiene un foco de atención en entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, que gobiernan priístas, pero que no obtuvieron la mayoría en las recientes votaciones para senadores.
La tendencia hacia abajo de este partido se aceleró en sólo dos sexenios. En 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia con 9 millones 641 mil 329 sufragios, también obtuvo 50 por ciento de la votación en las elecciones para diputados y senadores.
En ese año, de un padrón de poco más de 38 millones de electores, los candidatos a senadores priístas obtuvieron en total 9 millones 236 mil 975 sufragios y a diputados federales 9 millones 544 mil 130 votos.
Para las elecciones intermedias de 1991, con una lista nominal de 36 millones 673 mil 414 millones de electores, las cifras en votos aumentaron para los candidatos priístas a 14 millones 256 mil 447 sufragios para senadores y 13 millones 831 mil 355 para diputados federales, pero el porcentaje a su favor respecto del total de sufragios emitidos (23 millones 685 mil 974 mil), y ganó casi 7 puntos porcentuales más.
En 1994, aun cuando obtuvo 95 de las 128 senadurías y 300 de las 500 diputaciones, su votación para legisladores al Congreso apenas representó 47 por ciento del total de votos emitidos, y 36 de la lista nominal, superior a 47 millones de electores.
Las siguientes elecciones, cuando el tricolor obtuvo su derrota más severa en una elección intermedia, apenas obtuvo 39.7 por ciento de los votos y 239 de los 500 diputados federales y 77 de los 128 senadores, donde conservó la mayoría. Por primera vez, el tricolor debió negociar con la oposición la aprobación de leyes, el presupuesto y el control de las cámaras.
Para esta elección, el total de sufragios a favor del PRI bajó aún más, a 37 por ciento, y sólo tendrá 210 diputados y 64 senadores. Respecto del padrón electoral, Francisco Labastida ha sido el candidato, proporcionalmente, con menos votos en la historia del tricolor, con 13.5 millones, y con ello el primer priísta en perder una elección presidencial.
"La circunstancia es que no hemos logrado subir nuestro porcentaje de votación, desde 1994, que hemos perdido 12 gubernaturas en igual número de años y que tenemos menos votos en estados donde el PRI es gobierno, y representan un foco de atención a futuro", resumió el representante de este partido ante el IFE, Morelos Canseco.
En el panorama electoral, en este año el tricolor deberá enfrentar elecciones para gobernador en Chiapas, donde el candidato ha reconocido que la alianza opositora le podría dar un revés; en Jalisco en manos del PAN y también en Tabasco.