DOIMNGO 23 DE JULIO DE 2000
* Se negó a hablar con los reporteros; entiendo su trabajo, pero hoy no hay nota, dijo
Dedicó Fox el fin de semana a reposar en el Bajío
Juan Manuel Venegas, enviado, Rancho de San Cristóbal, Guanajuato, 22 de julio * ų"Don Vicente, por favor denos un minuto" ųgritó una reportera del local Correo al virtual presidente electo.
ųšYa les estoy regalando todos los días! ųrespondió con su voz ronca el guanajuatense.
Anochecía en esta región. Fox Quesada llegaba a su casa enclavada en el centro de sus extensos sembradíos de San Cristóbal, adonde sólo se puede llegar por un polvoriento pero arbolado camino que se extiende entre los maizales y un arroyo destinado al riego.
Pasaban de las 20 horas. Fue el único momento en que se pudo ver al candidato triunfador que dedicó todo este fin de semana al reposo en estas tranquilas tierras del Bajío mexicano.
Había permanecido en el rancho La Estancia, localizado a unos 10 kilómetros de San Cristóbal, también de su propiedad. Se negó a hablar con los reporteros, "entiendo su trabajo, pero hoy no hay nota", dijo reforzando el comunicado que su vocera Martha Sahagún envió a las redacciones de todos los medios nacionales el jueves pasado, invitando a los jefes de información a evitar mandar reporteros al rancho donde el futuro presidente sostendría actividades estrictamente privadas y descansaría.
El documento, que llegó a la redacción de este diario, fue acompañado de una hoja membretada con el nombre en cursiva de la señora Martha Sahagún Jiménez. Dice a la letra: "Estimada jefa de redacción. El virtual presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, ha determinado como días de descanso los días sábados y domingos, por lo que sus actividades en estos días son de carácter estrictamente privado.
"Por tal motivo, solicito a ustedes de la manera más atenta respeten la privacidad familiar del licenciado Fox Quesada y mucho agradecería no enviar un reportero de su medio para ningún tipo de cobertura. Sin otro particular, agradezco nuevamente tu comprensión y atención a la presente. Saludos sinceros".
La solicitud se conocía en la ciudad de México, pero en las inmediaciones del rancho San Cristóbal no, y la reportera que suplicaba al virtual presidente electo una declaración insistía, y a gritos pedía unas palabras:
"Don Vicente, qué le cuesta, estamos trabajando".... Pero el candidato movió su mano izquierda en señal de adiós.
ųDon Vicente, aquí lo queremos mucho... en Pénjamo lo queremos mucho ųinsistía nuevamente la informadora que más tarde se identificaría como Cinthia, reportera del Correo y nacida precisamente en el municipio de las Torres Cuatas.
ųGracias, yo también los quiero mucho ųdevolvió Fox Quesada, volteando para la foto, segundos antes de abrir la puerta de su casa de campo.
Y el virtual presidente electo ya no volvió a salir; sólo los elementos del Estado Mayor Presidencial, que cumplieron su segundo día de actividades al lado del panista, buscaron a los reporteros: "Por favor, si pueden retirarse, el señor ya no va a salir... nos vemos mañana", explicaron.
Este domingo, Fox se levantará a las seis de la mañana, hará ejercicio un rato, probablemente montará e irá a la misa con su madre doña Mercedes Quesada. Desayunará en la casa de ésta y por la tarde regresará a la ciudad de México.