DOIMNGO 23 DE JULIO DE 2000
* Eduardo Andrade
Aclaren donaciones a la campaña del futuro presidente
Andrea Becerril * Ni el PRI ni el Instituto Federal Electoral (IFE) pueden "echar al olvido" la denuncia sobre el empleo de recursos provenientes del extranjero a la campaña de Vicente Fox, advirtió el senador priísta Eduardo Andrade. La investigación tiene que ir hasta sus últimas consecuencias, dado el riesgo que supone la posibilidad de que haya "compromisos no hechos públicos" detrás de esas "aportaciones indebidas".
El vicecoordinador de la fracción priísta en el Senado, expuso que "es claro que hay una mancha de ilegalidad en la campaña del hoy candidato presidencial triunfador", que debe aclararse. Por ello, agregó, lo conducente es dar un tiempo razonable al IFE para que informe del avance de la investigación, en la que "está a prueba la imparcialidad y la objetividad de ese instituto".
Andrade sostuvo que pese a los problemas internos que enfrenta el Revolucionario Institucional, el partido no puede desentenderse de esa demanda, pues es un punto central.
"Hay que recordar que en 1994 la oposición planteó como ilegítima la elección de Zedillo, bajo el argumento de que hubo desigualdad, y a partir de ello se trató de manchar su triunfo, pese a que fue legítimo y transparente".
Ahora, "en cambio, hay una mancha de ilegalidad en la elección de Fox, derivada del uso de recursos provenientes del extranjero. Incluso, hay indicios claros de que se emplearon fondos del exterior. El señor Lino Korrodi ųresponsable de las finanzas foxistasų reconoció que efectivamente habían recibido esos recursos, pero que era antes de la campaña".
Sin embargo, insistió, "el dinero que proviene del extranjero está prohibido antes, durante y después de las campañas, de acuerdo a la legislación electoral, y eso no se debe dejar así. Para que haya de verdad plena vigencia del estado de derecho, se debe investigar a fondo de dónde provenían esos recursos. Es un baldón de ilegalidad en la elección de Fox".
Ex representante del PRI ante el IFE, Andrade explicó que no hay un plazo definido para que ese instituto concluya la investigación, "aunque debe hacerla, porque es parte de su función y porque la impacialidad y la objetividad del órgano electoral están también a prueba".
De ninguna manera es un tema que pudiera archivarse o echarse al olvido. La investigación debe ir a fondo porque pudieran existir intereses ocultos que Fox debe aclarar, así como qué objetivo tenía el financiamiento del exterior y qué compromisos no explícitos ni hechos públicos están detrás de esas aportaciones indebidas que llegaron a la campaña del hoy candidato triunfador.
ųƑTendrían que hacer una excitativa al IFE?
ųNo me corresponde a mí esa decisión, pero creo que hay que esperar un tiempo razonable, porque tampoco es algo que pueda hacer en unos días. Y después de cierto tiempo considerado razonable, entonces sí hacerse una excitativa para ver qué pasó.
Andrade resaltó que independientemente de que el PRI esté ocupado en su problemática interna, "independientemente de lo que pueda resolver el Comité Ejecutivo Nacional del partido, la denuncia está planteada ante el IFE y éste tiene la obligación de realizar la investigación y culminarla, pues no es un asunto que pueda dejarse a la voluntad de las partes".