DOIMNGO 23 DE JULIO DE 2000

* Calderón coordinaría la bancada en San Lázaro


Inicia el PAN la definición de liderazgos en el Congreso

* Disputan El jefe Diego y Medina la dirección en el Senado

David Aponte * El PAN abrió una consulta interna entre los legisladores electos para definir a los nuevos líderes de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. Diego Fernández de Cevallos y Carlos Medina Plascencia se disputan la coordinación del Senado.

En San Lázaro, Felipe Calderón Hinojosa tiene prácticamente amarrada la dirección de la bancada. Sin embargo, Ricardo García Cervantes entró a la competencia por la coordinación del grupo panista.

El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió a todos los legisladores electos que ofrezcan su opinión al Comité Ejecutivo Nacional sobre quiénes podrían estar al frente de las bancadas del blanquiazul en las cámaras de Diputados y Senadores.

Después de ese ejercicio, el dirigente panista hará uso de sus facultades estatutarias para designar a los próximos coordinadores parlamentarios.

La idea es que los líderes de las bancadas ya estén listos la próxima semana para una reunión programada el 28 de agosto, en la cual la dirigencia panista definirá las prioridades de la agenda legislativa, informaron en el partido.

Una vez lanzada la convocatoria para la petición de opinión a los legisladores electos, El jefe Diego y Medina Plascencia entraron a la puja para tratar de conseguir la coordinación panista en la Cámara alta. Obviamente, la directiva del partido negó que "se trate de un pleito" entre los "dos liderazgos". En todo caso es una competencia.

El líder panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que ha hecho ya "la consulta con los legisladores para escuchar sus propuestas y cuando tenga el conjunto de estas expresiones, haré mi evaluación y la designación.

"No es una disputa, es normal que entre figuras importantes se expresen opiniones a favor de uno y de otro. Ciertamente la consulta no es una elección y entiendo que es normal que se vayan destacando personas, liderazgos fuertes y bien posicionados al interior del partido", argumentó.

En entrevista, Medina Plascencia comentó que algunos senadores electos han entrado en contacto para expresarle su apoyo. "Y en efecto, estoy en la mejor disposición de tomar el reto", expresó.

Un factor importante "a mi favor es la experiencia en la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados en la 57 Legislatura. De tal manera que quiero dejar en claro que ya hablé con Bravo Mena, pero que acataré la decisión del jefe nacional del partido porque soy institucional", explicó.

El todavía diputado federal agregó que en esta consulta nadie goza de privilegios, en referencia a la disputa con Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial que conquistó el número uno de la lista de senadores del PAN por el principio de representación proporcional.

Algunos panistas han considerado que El jefe no tiene derecho a ocupar el liderazgo de la bancada, integrada por 45 legisladores, porque no "se la jugó" con el candidato presidencial Vicente Fox Quesada en la campaña electoral. Vaya, ni siquiera apareció en los cierres más importantes, como el del Zócalo de la ciudad de México.

Fernández de Cevallos apareció en el número uno en la lista de senadores de representación proporcional, seguido por Juan José Rodríguez Prats, Medina Plascencia, María Luisa Calderón Hinojosa, Fauzi Hamdan, Cecilia Romero, Lydia Madero, Federico Ling Altamirano y César Jáuregui.

En el caso de la dirección del grupo parlamentario en San Lázaro, la balanza se ha inclinado a favor del ex líder del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. Todo parece indicar que Bravo Mena no tendrá problemas en esta designación, del próximo coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, integrada por 208 legisladores.