DOMINGO 23 DE JULIO DE 2000

* Exige solicitar a Pemex información de la paraestatal


Pide el PRD a la Permanente desahogar los temas pendientes

Andrea Becerril * Los grupos parlamentarios del PRD exigieron a la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dar trámite a acuerdos tomados por ese órgano legislativo que no se han atendido; de manera particular, el solicitar al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, toda la información sobre las inversiones de la paraestatal en empresas foráneas, que luego le venden servicios o insumos.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Martín del Campo, informó que ese acuerdo se tomó desde la sesión del pasado día 12 y no se ha concretado, al igual que otros temas que deben desahogarse antes de que concluya la actual legislatura. Por ello, el pasado miércoles en que sesionó la Comisión Permanente, pidió a la presidenta de ese organismo, la senadora María de los Angeles Moreno, que se dé celeridad a los pendientes.

"Si no hay respuesta vamos a presentar una excitativa el próximo miércoles, no estamos dispuestos a más retrasos y omisiones", agregó Martín del Campo. Precisó que en la sesión pasada, después de que pidió que no se demoren los trámites a propuestas y acuerdos tomados en la Permanente, se designó a los legisladores de dos partidos que habrán de conformar la comisión de legisladores encargada de atender el problema de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Y el otro tema pendiente, agregó, es solicitar a las autoridades de Pemex información detallada y precisa sobre a varias irregularidades detectadas en torno a empresas que ha constituido en Estados Unidos, con capital de la paraestatal, pero que le proporcionan servicios o y suministran materiales.

Martín del Campo recordó que en tribuna se ejemplificó con el caso de la empresa Integrated Trade Systems (ITS), creada en Delaware, con capital de Pemex y misma que trabaja para Petróleos Mexicanos de manera irregular, ya que no hubo licitación, pero se lleva más de 400 millones de dólares al año en ganancias.

El legislador perredista hizo notar que es un asunto delicado y por ello se acordó que Pemex informe al Congreso cuántas empresas, como ITS ha constituido en otros países, a fin de que los legisladores puedan determinar la legalidad de las operaciones.

Agregó que no están dispuestos a que la Comisión Permanente archive ese tema, por lo que el miércoles el PRD habrá de insistir en ello.