SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* El ex medallista olímpico actúa como un dictador, afirma Gustavo Osorio


Entrenadores del IMSS piden la destitución de Mena

* Padres de familia también se inconforman y exigen la realización del Nacional

Rosalía A. Villanueva * Ante la serie de arbitrariedades cometidas por Jesús Mena en la vicepresidencia de clavados en la Federación Mexicana de Natación, los entrenadores del Seguro Social y del estado de México solicitarán a la Confederación Deportiva Mexicana y a la FMN la destitución del ex medallista olímpico.

Lo califican de "dictador", por anteponer sus intereses personales sin respetar los acuerdos convenidos, modificando "a su libre albedrío" los procesos selectivos en competencias nacionales, mundiales y JO.

Respaldados por los padres de familia de los 27 clavadistas que salieron afectados al negarse a participar en el pasado Nacional Infantil-Juvenil, celebrado en la alberca mexiquense de Tultitlán, y en el eliminatorio para el Mundial de Calgary, del 16 al 20 de agosto, los entrenadores acusaron que Mena modificó el calendario de competencia.

Con tal acción, empalmó sendas actividades con los Juegos Escolares en Cuba, "lo que reflejó la prepotencia que aplica en la rama de los clavados desde que llegó a la vicepresidencia", refirió Gustavo Osorio, quien fuera formador del clavadista cuando ganó la medalla de bronce en Seúl 88, permanentemente obstaculizado por la postura anárquica de su ex alumno.

Agregó que "el papel (de Jesús) es de una dictadura y en vez de ayudar y trabajar en equipo para beneficio de los clavados se ha dedicado a bloquearnos.

"Para mí esto no es nuevo, así ha sido conmigo durante muchos años, pero me duele ver cómo ha coartado los sueños y las ilusiones de muchos niños, campeones en Olimpiadas Juveniles e Infantiles y medallistas centroamericanos que están desmoralizados", sostuvo.

Rodolfo Segura interviene: "Mena se cerró al diálogo y tan obsesionado está por el poder que ha olvidado por completo sus principios éticos. El maneja la vicepresidencia, decide quién va o no a qué competencia y dirige el deporte mexiquense.

Además, "se autonominó para ir como juez internacional a Sydney marginando a jueces de talla mundial como Arnulfo Tenorio, Sergio Rocha y Norma Baraldi, y de paso, dirige la comisión técnica que nosotros le dimos con nuestro apoyo, como una agencia de colocaciones y un monopolio familiar en el que trabaja su mamá, su esposa y sus dos hermanos", agrega.

En el aspecto técnico, ambos entrenadores manifestaron que Mena ha respaldado únicamente a los hermanos Jorge y Francisco Rueda; el primero todavía cobra en el IMSS, mientras que el segundo recibe una pensión de jubilado de esa institución.

"Ellos han convertido los clavados en una escuela de piratería. Ofrece becas e incentivos a los clavadistas del Seguro Social, con el engaño de que si no se van con ellos no serán de alto rendimiento ni podrán entrenar en el CDOM", abundaron.

La inconformidad también se escuchó de los padres de familia y clavadistas, quienes molestos piden la intervención de las autoridades para que se realice el Nacional en tiempo y forma como se había establecido.

"No es justo que siendo el IMSS el semillero de los clavados, la institución que más medallas ha aportado a nivel nacional e internacional, se les negó la oportunidad de seleccionarse para ir a un Mundial".