SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť En su larga trayectoria musical no ha dejado de sorprender
Satisfecho de la vida, Santana cumplió 53 años
Reuters, 21 de julio Ť El afamado roquero mexicano Carlos Santana festejó ayer sus 53 años de vida, satisfecho por la fama que recuperó tras el reciente lanzamiento de su premiado álbum Supernatural.
Creador de un mágico sonido que fusiona blues, rock y los sensuales ritmos afrocubanos, Santana nació el 20 de julio de 1947 en el poblado de Autlán de Navarra, en Jalisco.
Hijo de un versado violinista de nombre José, Santana se acercó desde muy pequeño a la música. A los ocho años, cuando ya vivía en la norteña ciudad de Tijuana junto con su familia, podía emular con su guitarra los sonidos de figuras como B.B. King, T-bone Walker o John Lee Hooker.
En la década de 1960, la familia decidió mudarse a Estados Unidos y el intérprete de Oye cómo va y Europa, Europa, entre otras, se vio enfrentado a una nueva corriente musical: la de la bulliciosa y cosmopolita ciudad de San Francisco.
Con su conjunto Santana Blues, el guitarrista logró cierta popularidad y sus primeras presentaciones en el escenario de Fillmore West, en San Francisco, le valieron para debutar con su grupo ante el mundo, participando en el legendario festival de Woodstock, en 1969.
"El mundo adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música -siempre cambiante, siempre exaltador, siempre creciente- aun siempre consistente y claramente: Carlos", cita la página oficial del músico en Internet (www.santana.com).
De larga melena, floreadas camisas y siempre ataviado con algún tipo de sombrero y gafas oscuras, Santana se convirtió en un símbolo del movimiento amor y paz, de la década de 1970.
Con una discografía que incluye más de 30 discos, entre los que destacan Abraxas (1970), Santana III (1971) Blues for Salvador (1987) y Viva Santana (1988), entre otros, el guitarrista mexicano ha logrado destacar en el ámbito musical internacional.
Santana fue el primero en ganar durante la década de 1970 el premio de la CBS Records Crystal Globe Award, por haber vendido más de 5 millones de copias de sus discos en el mundo. También fue uno de los músicos que participaron en 1987 en Rock'n Roll Summit, el primer concierto patrocinado por Estados Unidos y la entonces llamada Unión Soviética.
Ya en la década de 1990, recibió un premio Grammy por su espectáculo en honor de Billboard Century; fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año, por el Chicano Music Awards, recibió una "estrella" en el Hollywood Walk Fame y cuenta con un lugar en el Salón de la Fama del Rockƀn Roll.
En su natal Autlán, 145 kilómetros al sudoeste de Guadalajara y con una población de unos 80 mil habitantes, una plaza y una calle llevarán este año su nombre, cercanas a una estatua que también se erigirá en su homenaje.
Santana sorprendió en 1999 a quienes lo creían dormido en sus laureles, y en la más reciente entrega de los premios Grammy arrasó en las principales categorías, igualando con sus ocho galardones el récord que mantenía Michael Jackson.
Con uno de los retornos más emotivos en la historia del rock'n roll, Santana conquistó en febrero, después de 30 años, el Grammy al Mejor Album del Año por su producción Supernatural, que ha vendido millones de copias en el mundo.
Supernatural fue producido por el fundador del sello disquero Arista Record, Clive Davis, con la colaboración, entre otras estrellas, del grupo mexicano Maná, el conjunto Everlast, el guitarrista Eric Clapton y Rob Thomas, con quien interpreta el sencillo Smooth.