Ť Expone obra en el Marco de Monterrey


El arte debe ser testigo de la ragilidad humana, dice Soto

Ť La pintura es un engaño visual, señala el artista venezolano

José Garza, especial para La Jornada, Monterrey, NL, 21 de julio Ť La exposición del artista venezolano Jesús Rafael Soto, patriarca del arte cinético, montada en las cinco salas de la planta baja del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) resulta emocionante. Y es que la obra de Soto está en movimiento constante. Lúdica, convoca al juego óptico, al placer visual.

Su pieza Penetrable, por ejemplo, conformada por infinidad de tubos de plástico azul colgados en un área determinada, permite al espectador desplazarse en el interior de la misma para vivir una experiencia singular: estar dentro de una obra de arte, sumergido en un campo visual, sintiendo la textura del material.

''Con Soto, la obra de arte no es el icono sagrado que no se puede tocar; el espectador puede y debe participar para entender y disfrutar el trabajo artístico", dice Daniel Abadie, curador de la exposición y director de la Galería Nacional de Jeu de Paume de París, organizadora de la muestra que durante tres años ha itinerado por el mundo.

Conformada por 48 obras representativas de sus diversos momentos creativos en más de medio siglo de trabajo, la exposición del artista confirma que la materia está en constante mutación y que nada de lo que rodea a la realidad es estático.

''Somos pequeños puntos frágiles de referencia en un universo inmenso siempre en movimiento. Y el arte debe ser testigo de esa realidad", expresa Soto.

Contemporáneo de Vasarely, Agam, Tinguely, Calder, Duchamp, Buyret y Jacobsen, con quienes participó en la exposición histórica Le Mouvement montada en 1955 en la galería parisiense Denise René, considerada la muestra con la que arrancó el llamado arte cinético, arte en movimiento, Soto se caracteriza por obras, cuadros, esculturas e instalaciones que juegan con la profundidad y engañan a la mirada con materiales y colores que vibran en un tipo de puntillismo geométrico.

Las obras de Soto plantean un juego de superficies y volúmenes creados por los relieves y los ensamblajes de materiales como hilos y alambres insertados. Monocromáticas, con repeticiones de líneas negras o grises, por ejemplo, las obras de Soto presentan por lo regular ensamblajes de masas de hilos o alambres, amalgamados de manera barroca que parecen vibrar al desplazarse el espectador de un lado a otro de la pieza.

''Esa aparente vibración propicia que se creen volúmenes completamente virtuales en las obras de Soto", explica el curador Abadie. ''Las creaciones del maestro Soto escapan a las clasificaciones".

Y así es. Soto presenta también, por ejemplo, una escultura, Esfera concorde, conformada por un conjunto de hilos que, pintados de rojo en determinadas áreas, da el volumen virtual de un esférico.

Abstraccionismo geométrico

-ƑQué es lo que busca el arte cinético, el arte en movimiento, el disfrute visual, el engaño a la mirada, el juego óptico? -se le pregunta a Soto.

-La pintura siempre ha sido un engaño visual -responde el artista de ojos melancólicos y mostacho blanco-. Si usted está frente a la Gioconda y cierra los ojos y le pasa la mano no siente nada. El arte implica creaciones del hombre mediante la visión. Pero bueno, aquí (dentro de la obra Penetrable) hay como un poco más de realidad porque el espacio existe y usted se puede introducir en él.

Nacido en 1923 a la orilla del río Orinoco, en ciudad Bolívar (''esta ciudad de Venezuela, la más ligada a lo imaginario, la más cercana de la selva virgen", dice el artista), Soto comenzó su trayectoria artística a los 16 años, cuando pintaba letras y carteles y dibujaba al carboncillo. A los 19 años se inscribió en Bellas Artes de Caracas y a los 27 emprendió un viaje sin retorno a París con una pregunta en la cabeza: ''ƑQué había pasado en la pintura después del cubismo?"

Entonces descubre la obra de Mondrian, fuente de la que se nutrió para desarrollar su arte abstracto geométrico de líneas y volúmenes que parecen tener vida propia.

-Al recorrer la exposición queda la sensación de contemplar la obra de un artista europeo más que de un latinoamericano. En su obra no hay referencias a su pertenencia geográfica.

-Pero tampoco hay referencias a una pertenencia europea. Mis creaciones yo las llevo a todas partes. En mi caso, la obra no está sujeta a mi nacionalidad.

-La obra constantemente en movimiento se hace y se deshace según el movimiento del espectador. ƑEse desplazamiento es el motor de sus trabajos?

-Así es. Es muy importante que el espectador participe de mi trabajo. En mi caso el arte no es un asunto sagrado. Mi arte tiene que tocarse y se tiene que participar. Esa es la idea. Esa es la pequeña revolución de nuestro arte. Con nuestro trabajo el espectador deja de serlo para volverse partícipe, con una actividad efectiva.

-ƑLas nuevas tecnolo-gías, que propician la interactividad, permitirán al arte desarrollar propuestas que convoquen a la participación del espectador como lo hace el arte cinético que usted postula?

-Por supuesto. Todo eso es un material estupendo, sobre todo cuando esté en las manos de verdaderos rtistas.

Nexos con el muralismo

-Ya que habla de artistas. ƑCon quién se siente ligado en relación con el arte mexicano?

-Con el muralismo mexicano. Toda mi obra de integración a la arquitectura representa la ambición, como estudiante de bellas artes, de hacer como los mexicanos que todo mundo participara con la obra de arte.

-Pero su obra está muy alejada de los propósitos que perseguían los muralistas mexicanos.

-Sin duda. Soy un artista abstracto. Mi arte arranca más de los impresionistas, de los primeros abstractos. Pero bueno, cada generación tiene su participación creativa. Yo pertenezco también a una generación distinta a la de los muralistas mexicanos.

-ƑEl artista debe tener compromiso social?

-Debe tenerlo, pero no tiene porqué hacer su arte para desarrollar propaganda social. Hay artistas que así lo desean, sin embargo yo no lo necesito. Prefiero pelear, por las necesidades de la sociedad, de otra manera.

(La exposición de José Rafael Soto, en el Marco de Monterrey, permanecerá abierta hasta finales del próximo octubre.)