SABADO 22 DE JULIO DE 2000

Ť Apoyo de la SG


Limitaciones a la

publicidad de

tabaco y alcohol

Angeles Cruz Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, ofreció todo el apoyo de esa dependencia a la Secretaría de Salud (Ssa) y a los trabajos del Consejo Consultivo de la Publicidad, para vigilar el cumplimiento de los horarios de transmisión de anuncios de alcohol y cigarros, así como diversas disposiciones reglamentarias para los anuncios transmitidos en medios de comunicación.

En entrevista, luego de la instalación formal del Consejo Consultivo de la Publicidad, a la que asistió José Antonio González Fernández, titular de la Ssa, Carrasco se refirió también al espionaje denunciado por el gobernador de Oaxaca, José Murat. Reiteró que este caso debe investigarse a fondo y resolverse con base en la ley.

No quiso responder más preguntas sobre el tema y en el aire quedaron los cuestionamientos sobre su relación personal con el mandatario oaxaqueño. Dijo, sin embargo, que la Secretaría de Gobernación mantiene su "absoluta disposición para colaborar y contribuir en la atención de esa denuncia".

En otro orden, el responsable de la política interior del país comentó que en la dependencia a su cargo se está preparando la agenda de trabajo con el equipo de transición del virtual presidente electo, Vicente Fox. Todo se hará, apuntó, en el marco de la ley, de manera ordenada e institucional.

Durante la reunión de trabajo con el secretario de Salud, se informó a los representantes de Gobernación, Comercio y Fomento Industrial, IMSS, ISSSTE y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, de los avances logrados hasta ahora en materia de regulación sanitaria de la publicidad. Así, se informó de la reciente entrada en vigor de las disposiciones para que la transmisión de anuncios de alcohol y cigarros ocurra después de las 22 horas y que los uniformes de los deportistas no lleven anuncios de alguno de estos productos.

Respecto a los programas conocidos como talk shows, el funcionario comentó que la próxima semana podría quedar resuelto este asunto, una vez que las televisoras (Televisa y Televisión Azteca) elijan entre cambiar sus horarios de transmisión o modificar los contenidos de esas emisiones.