SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Nacimiento de la Virgen María, de Manuel Arellano; fue robada en 1999
Recuperó la PGR pintura del siglo XVIII
Ť Valuada en más de 300 mil dólares, está catalogada como patrimonio cultural de la nación
José Galán Ť La Procuraduría General de la República recuperó una pintura del siglo XVIII, del autor Manuel Arellano y titulada Nacimiento de la Virgen María, robada en diciembre de 1999 de la iglesia Nuestra Señora de Dolores, en esta ciudad. La pintura, considerada patrimonio cultural de la nación y cuyo robo fue denunciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, apareció en la Galería Attik, en la Zona Rosa.
Sin embargo, la dependencia no informó de arrestos en este caso. Las pesquisas se iniciaron a principios de este año, luego de que la jerarquía eclesiástica recabó de la parroquia los informes del robo, y dio parte a la PGR, que destinó a agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la fiscalía especial de bienes patrimoniales para realizar las labores de inteligencia.
En estos meses se investigó los mercados clandestinos de obras de arte en nuestro país, y se dio parte a la Interpol-México, ante la primera sospecha de que la obra de arte, valuada en más de 300 mil dólares, habría abandonado territorio mexicano. Sin embargo, las investigaciones condujeron a la policía a la galería de arte Attik, ubicada en Hamburgo 150 local 10, dentro de la llamada Plaza del Angel, donde fue localizada la obra.
Los propietarios de la galería, cuyos nombres no fueron dados a conocer, rinden testimonio ante el Ministerio Público Federal, para que informen a la autoridad de qué forma dicha obra llegó a sus manos.