SABADO 22 DE JULIO DE 2000

Ť Manifestación de Greenpeace frente a la residencia oficial de Los Pinos


Demandan a Zedillo crear un santuario ballenero

Carolina Gómez Mena Ť México posee casi la mitad de las especies de cetáceos del mundo, pues en sus mares territoriales y patrimoniales habitan 39 de los 80 tipos de ballenas existentes. No obstante, debido a que el país carece de alguna traba legal efectiva que frene la caza indiscriminada de esos mamíferos, cada año países como Japón y Noruega los cazan y ponen en mayor riesgo a algunas de las especies en peligro de extinción.

Ante esto, Greenpeace México (GPM) demandó ayer frente a Los Pinos al presidente Ernesto Zedillo comenzar las gestiones para declarar una nueva área nacional protegida. Los ambientalistas desplegaron las más de 120 mil firmas para exigir la creación de un santuario ballenero a lo largo de la zona económica exclusiva nacional, unos 3 millones de kilómetros cuadrados.

Juan Carlos Cantú, coordinador de la Campaña de Biodiversidad de GPM, precisó que México siempre se ha caracterizado por su política de conservación de ballenas, por lo que sería ilógico que se negara a constituir uno en sus mares patrimoniales y territoriales.