SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Una cultura de la donación alentaría la actividad
Firma México un convenio con EU para promover trasplantes
Ť La red hospitalaria actual puede atender 4 veces más cirugías
Angeles Cruz Ť Con la infraestructura hospitalaria actual se podría cuadruplicar el número de trasplantes en el país, pero por la falta de una cultura de donación de órganos sólo se practican mil 200 cirugías de este tipo al año, señaló Javier Castellanos Coutiño, secretario técnico del Consejo Nacional de Trasplantes.
Luego de firmar un convenio de colaboración con un organismo de Estados Unidos especializado en promover la disponibilidad de órganos para trasplante, el funcionario anunció que este año el programa de México en la materia ejercerá 35 millones de pesos.
Con estos recursos, se reforzará el trabajo de hospitales e institutos dependientes de la Secretaría de Salud (Ssa), en particular los que tienen programas para trasplante de órganos, como el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Cardiología.
Dijo que se asignará al programa de trasplantes 96 millones de pesos, de los cuales 35 millones se ejercerán este año. Estos recursos se utilizarán para instalar, en noviembre próximo, el Consejo y el Registro Nacional de Trasplantes en lo que todavía ocupa el Instituto Nacional de Ortopedia, en la zona norte de la ciudad.
El funcionario comentó que el proyecto podrá ser una realidad cuando permee en la sociedad la importancia de la donación de órganos. Los mexicanos deben confiar y hacer suyo el programa, apuntó, y refirió el caso de España, donde en 1989 fueron introducidas las reformas legales para fomentar la donación y trasplantes de órganos. Hoy, esa nación es de las más avanzadas en la materia.
El también subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de la Ssa recordó que en México cada año se suman de cinco a 10 mil nuevos pacientes con necesidad de un riñón, alrededor de siete mil que requieren de una córnea y unos cuatro mil con deficiencias hepáticas o cardiacas.
Con el convenio suscrito ayer entre el Conatra y la United Network for Organ Sharing (Unos), se estableció un compromiso de cooperación mutua para intercambiar información técnica y científica.
El acuerdo, que en principio regirá por un año, buscará fortalecer los programas y ayudar a los profesionales mexicanos a desarrollar sus sistemas de trasplantes, así como a apoyar a los médicos de EU "a comprender la dinámica de la cultura en este rubro, en las comunidades hispanas y latinas de aquel país".