SABADO 22 DE JULIO DE 2000

Ť Lo que está en juego es el futuro de la universidad, advierte el funcionario


La UNAM seguirá siendo pública y laica: Del Val

Ť La reforma de la máxima casa de estudios deberá ser democrática y a través del diálogo, señala

Roberto Garduño Ť La Universidad Nacional seguirá siendo pública y laica, y no tendrá ningún desmembramiento, aseguró Enrique del Val Blanco, secretario general de la máxima casa de estudios.

Al asistir a la clausura del encuentro de especialistas en educación superior, el funcionario criticó las posturas de "los iluminados, que con frases grandilocuentes pretenden desviar la atención de los verdaderos problemas de la UNAM y cuáles son los caminos para su solución".

Las calificaciones y descalificaciones, dijo, no ayudan en nada a los esfuerzos de la comunidad universitaria rumbo al congreso y a la reforma que se pretende, es decir, añadió, esa transformación tendrá que ser democrática y participativa, donde todas las ideas puedan ser analizadas y debatidas, porque lo que está en juego es el futuro de la universidad. Del Val pidió a la comunidad no engañarse ni hacer caso a los personajes que pretenden crear un conflicto a través de rumores.

En su alocución, que dio por terminado el encuentro organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, el secretario general de la institución arremetió contra aquellos personajes que se han retirado y regresan a la máxima casa de estudios:

"Creo necesario mencionar que a quienes fracasan fuera de la universidad y después regresan a esta generosa institución a querer participar, así sea con mentiras y descalificaciones decimonónicas, les debo recordar que lo sensato e indicado, sobre todo en estos tiempos de cambio, es plantear propuestas que permitan alcanzar lo que todos queremos: que nuestra universidad siga siendo orgullosamente la máxima casa de estudios".

Argumentó que el diálogo va a permitir a la UNAM transformarse. El nuevo giro académico y de organización interna que requiere la universidad debe darse, dijo, con la participación de todos los integrantes de su comunidad, con base en los temas y asuntos que les competen, "sin ninguna restricción, más allá de la del respeto mutuo al planteamiento de las ideas".