SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Emprenden pobladores el rescate de su memoria visual comunitaria
San Juan Ixtayopan enfrenta el avance corrosivo de la civilización
Ť Alicia Díaz: aunque sea en papel tenemos parte de las imágenes del pueblo que perdimos
Ť Las fotografías y los documentos se expondrán en el kiosco de esa localidad, en Tláhuac
Angel Vargas Ť En San Juan Ixtayopan el tiempo parece lento. Ubicada en la delegación Tláhuac, es una de las pocas comunidades rurales de la ciudad de México que todavía puede preciarse de estar alejada del mundanal ruido. Aun así, resulta inobjetable el avance corrosivo de la civilización, y su esencia campirana apenas se trasluce de manera tímida entre las calles.
Algunos de sus pobladores no han sido insensibles a tal hecho y, preocupados por esa paulatina e irreversible transformación, emprendieron la tarea de rescatar la poca memoria visual que aún se conserva en los álbumes familiares, para tenerla siempre presente por medio de la integración de un fondo fotográfico.
El tocar incesante de puertas dentro de la comunidad y la revisión exhaustiva en los archivos de los abuelos fue un trabajo arduo y en apariencia interminable para los cerca de 40 integrantes del grupo que presentó dicho proyecto al Instituto Nacional Indigenista, los Productores Agropecuarios Ixtayopan.
Pero ''bien que valió la pena", considera Alicia Díaz Camacho, una de las principales promotoras de la iniciativa. ''Aunque sea en papel tenemos parte de esas imágenes del pueblo que hemos perdido".
Traer el pasado al presente
Las pesquisas dieron como resultado la recuperación de 80 fotografías y poco menos de una treintena de documentos oficiales con valor histórico. Pero, para la profesora Díaz Camacho, eso representa sólo la mitad del éxito logrado. La otra es, afirma, la integración de la comunidad en un proyecto cuyo sentido ''fue traer el pasado olvidado de un pueblo al presente".
El universo de historias que se cuenta en las gráficas es variado. El periodo que abarca va desde los albores de siglo hasta los años sesenta. Lo que prevalece son las imágenes de los sanjuanenses en su vida cotidiana o en alguna festividad o acto especial, como la Flor más bella del ejido, las procesiones a Chalma, un baile, una boda, niños en la escuela.
Pero también las hay de personajes y/o acontecimientos que marcaron al país. Entre ellas se encuentran diversas de Emiliano Zapata y varias de revulolucionarios anónimos oriundos del poblado, así como del reparto agrario que encabezaron Manuel Palafox y Marte R. Gómez, y de las ceremonias de condecoración de los veteranos participantes en esos hechos de armas.
Gran parte de las piezas se tuvieron que restaurar a causa de los estragos que el tiempo marcó en el papel o cierto descuido de los propietarios con el material, señala Díaz Camacho.
El paso posterior, cuenta , fue hacer las reproducciones y asegurarse de que estuvieran completos los negativos.
Las personas y situaciones captadas en las fotografías obligaron a los encargados del proyecto a trabajar en un aspecto que no tenían previsto: explicar el contexto histórico en que fueron realizadas. Para ello se dieron a la tarea de hurgar en el recuerdo colectivo, hacer una investigación informal y directa con sus vecinos.
Rostros que se suceden
Y así, platica la profesora, las personas fueron recordando y descubriendo a sus antecesores, familiares o no, y a ellas mismas. Pero como la memoria es frágil y el tiempo distante, una cantidad considerable de las gráficas apenas sí logra sobrepasar la información escueta.
Como aquélla en la que aparece un hombre de la Revolución, con sombrero de charro, cananas cruzando su pecho y fusil en manos. ''Los mayores no conocen su nombre, por no decir que ninguno. Sólo recuerdan que murió muy joven. 'Por andar en la bola, del lado zapatista', dicen orgullosos".
Los rostros de los sanjuanenses se van sucediendo unos a otros en las fotos -como los de los lecheros, los tres alegres amigos, la mujer que regala su mejor foto al novio o ''el señor de los pulques"- y, sin duda, esbozan las facciones generales de la historia de nuestro pueblo, sostiene Díaz Camacho.
Por esa razón, adelanta que se tiene la intención de llevar la exposición de este fondo fotográfico a poblados vecinos, con el fin de animar a mayor número de comunidades a realizar un proyecto semejante.
Informa, por último, que el material tendrá un lugar fijo en el museo comunitario de San Juan Ixtayopan. En tanto, las imágenes y los documentos serán expuestos este fin de semana en el kiosco del centro del pueblo, lugar relativamente cercano a Tulyehualco y Xochimilco.