SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Venden uniformes otorgados por empresas: empleados administrativos
Denuncian malos manejos de comandantes de la PBI
Susana González G. Ť Al igual que en la Policía Auxiliar (PA), los comandantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) han cometido diversas irregularidades, como la venta de uniformes a los efectivos de la corporación que, por convenio, son proporcionados por las propias empresas que contratan el servicio, revelaron ex trabajadores administrativos de la PBI que en los dos años anteriores participaron en una auditoría al organismo.
Tras asegurar que dicha situación persiste y las autoridades no han hecho nada al respecto, refirieron que prácticamente 90 por ciento de las casi mil 700 empresas que tenían contrato entre 1998 y 1999 con la PBI estaban obligadas a proporcionar hasta dos uniformes de servicio y uno deportivo a los policías, pero esto sólo era cumplido por una minoría y en cambio los comandantes recibían cierta gratificación.
De lo anterior y otras anomalías más fue enterada la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles Berlanga, mediante una carta suscrita por Luz María Patricia González Regalado, quien a raíz de que expresó su deseo de que "se investigara al director de la PBI, Néstor Manuel Alvarado Baltazar, por sus cuentas personales y su declaración patrimonial", enfrenta un proceso en la Fiscalía para Servidores Públicos.
González Regalado, quien por resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo fue restituida hace un mes en su trabajo en la PBI como jefa de oficina en el área de auditorías, luego de un año de que se le despidió sin justificación, asegura en su misiva que se hacen pagos indebidos, compensaciones por servicios especiales, de tiempo extraordinario, entre otros, por los que pidió a Robles fincar las responsabilidades correspondientes.
Otros de sus compañeros despedidos dijeron que son muchos los casos de policías que cumplen dos años sin haber recibido uniformes, mientras otros están obligados a comprarlos a sus superiores, aun cuando saben que las empresas donde prestan sus servicios son las responsables de comprarlos.
Una irregularidad más es la de empresas que cuentan con la vigilancia de la PBI sin pagar por el servicio o teniendo deudas millonarias, situación que atribuyen a que ciertos comandantes hacen su propio negocio y "acuerdan" de manera particular una cuota para ellos, menor al costo del servicio normal.