SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Iniciará procedimiento por irregularidades en el manejo de recursos
Investigará el Instituto Electoral a 4 partidos
Gabriela Romero Sánchez Ť El Consejo General del Instituto Electoral del DF acordó por unanimidad iniciar un procedimiento en contra de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Sociedad Nacionalista y Centro Democrático, quienes incurrieron en irregularidades en el manejo de sus prerrogativas correspondientes a 1999, por un total de 51.5 millones de pesos.
En el informe consolidado se detalla que en la fiscalización de los recursos del PRD se encontraron irregularidades por un monto global de 40 millones 541 mil 340.81 pesos, de los cuales 16 millones 781 mil 971 pesos son producto de la cancelación que el partido hizo de diversas pólizas sin que presentara la documentación correspondiente.
En el caso del PAN el monto global de irregularidades fue de 10 millones 576 mil 923.53 pesos, de los cuales la mayor cantidad correspondió a apoyos del comité directivo regional a sus comités delegacionales sin que se entregaran los comprobantes que respaldaran la erogación de 9 millones 777 mil 439.65 pesos.
El PT reportó gastos por 179 mil 971.99 pesos por concepto de gastos de avión, los cuales justificó con fotocopias de los boletos. Irregularidad en que incurrió en el reporte de 1998.
El PSD entregó el informe anual 38 días después del plazo que establece la ley, y reportó gastos para la impresión de documentos básicos, que comprobó con copia al carbón de la factura, por un valor de 240 mil pesos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Eduardo Huchim May, precisó que el total de financiamiento que recibieron en 1999 los 11 partidos con registro en el DF, ascendió a 197.6 millones de pesos, de los cuales quedaron "insuficientemente aclarados 51.1 millones de pesos. Es decir, 74 por ciento del monto global resultó debidamente comprobado".
Explicó que a partir de la fecha de notificación respectiva cada uno de los cinco partidos contarán con 10 días para presentar argumentos en su defensa, después de esa fecha el IEDF dispondrá de un mes para decidir si procede o no sanción alguna. "El inicio de este procedimiento no significa necesariamente que éste concluirá en sanción", remarcó el consejero electoral.
En caso de que los argumentos que presenten los partidos no sean suficientes, podrían recibir como sanción desde una amonestación pública hasta la suspensión de la totalidad en su financiamiento público por el tiempo que el Consejo General del IEDF determine.
El consejero electoral Huchim May aclaró que el instituto electoral en ningún caso "prejuzga ningún mal manejo en los recursos de los partidos políticos, lo que existe son irregularidades, en algunos casos de tipo contable y administrativo, que todavía pueden ser aclarados por los involucrados, o bien plazos de ley incumplidos".