SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Cuautitlán, Estado de México
Falsa alarma de bomba en hospital; muere un niño en el desalojo
* 500 personas, obligadas a abandonar el nosocomio del ISEM
Silvia Chávez González, corresponsal, Cuautitlán, Méx., 21 de julio * Al menos 500 personas entre pacientes, médicos y personal administrativo fueron obligados a abandonar el Hospital General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), luego de recibir varias llamadas telefónicas anónimas sobre la existencia de un artefacto explosivo. Un niño de un mes y medio murió durante el desalojo.
Alrededor de las 11:50 horas dos enfermeras de guardia recibieron llamadas anónimas, de una voz de mujer, que alertaba sobre las existencia de un artefacto explosivo, situación que originó la movilización de personal de seguridad, quienes para no alarmar a la gente les indicaron que abandonaran el lugar porque se trataba de un simulacro.
Inicialmente, elementos de la Cruz Roja de Izcalli, Tultitlán y Cuautitlán, acudieron al lugar y provisionalmente albergaron a los 80 pacientes en la Casa de la Cultura, ubicada frente al nosocomio y que está en construcción.
Posteriormente, en ambulancias, patrullas y una camioneta del ayuntamiento, local los pacientes fueron trasladados al ISEM de Valle Ceylán, en Tlalnepantla, y el Salvador Herrejón, de Atizapán de Zaragoza. En tanto, otros fueron dados de alta debido a que no era necesario que continuaran internados.
El director del hospital, Pedro Camacho González explicó que los 4 mil 878 metros cuadrados que tiene el inmueble, fueron revisados por personal especializado contra artefactos explosivos, denominado Aces, "pero no encontraron ningún artefacto".
Durante las maniobras de desalojo, el menor de un mes y medio de nacido, Miguel García Nuñez, quien estaba en el área de terapia intensiva y que padecía una "infección severa", perdió la vida, informó el doctor Armando Salinas.
Por la tarde las 250 enfermeras y 110 médicos y personal administrativo, permanecían fuera del hospital, en espera de instrucciones.