SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Marchan 150 uniformados para pedir su liberación


En Quintana Roo encarcelan a policías en huelga de hambre

* Renunció el secretario estatal de Seguridad Pública

Javier Chávez Ataxca, corresponsal, Chetumal, Q. Roo, 21 de julio * Encabezados por el procurador estatal de Justicia, Carlos Pereira Vázquez, unos 50 policías judiciales, algunos con el rostro cubierto con pasamontañas, allanaron la madrugada de este viernes el Congreso local para capturar y encarcelar a 17 policías preventivos que mantenían en su interior una huelga de hambre desde el lunes pasado.

Aunque la demanda original de los preventivos era mejores prestaciones laborales, sumaron a su exigencia la liberación inmediata de sus compañeros detenidos y la renuncia inmediata de los jefes policiacos encargados del desalojo, entre ellos el secretario estatal de Seguridad Pública, Miguel Angel Ortiz Cardín, quien hoy fue obligado a renunciar.

Los judiciales arribaron a las 3 de la mañana al patio del Congreso, donde permanecían los agentes de Seguridad Pública con sus familias. De inmediato destruyeron puertas y causaron destrozos en diversas áreas del recinto legislativo.

"ƑDónde están estos cabroncitos?", gritó uno de los judiciales con el rostro cubierto, mientras sus compañeros perseguían a unos somnolientos y debilitados ayunantes que intentaron refugiarse en los desiertos cubículos de los diputados.

A golpes, los judiciales sometieron a los 17 preventivos y cinco civiles quienes advirtieron que continuarán su ayuno en la penitenciaría estatal, donde fueron llevados bajo los cargos de "rebelión y amotinamiento".

Por la mañana, unos 150 elementos de Seguridad Pública marcharon por la principal avenida de la ciudad hasta Palacio de Gobierno, en donde exigieron la liberación de los detenidos y gritaron consignas en contra del gobernador Joaquín Hendricks Díaz, quien ordenó el desalojo.

Por su parte, representantes jurídicos del Congreso interpusieron una denuncia por allanamiento de morada ante el Ministerio Público del fuero común.

En Cancún, dirigentes de Acción Nacional solicitaron amnistía para los detenidos, quienes reciben crecientes muestras de apoyo de policías preventivos en todo el estado.

Ortiz Cardín se convierte en el segundo funcionario que es cesado por el gobernador, quien según el Secretario de Gobierno, José Irabién Medina "actuó en congruencia con el mandato ciudadano y una vez más se constituyó en garante de la ley".