SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Con la colaboración de policías mexicanos localizaron a un estadunidense
Actúan agentes de la FBI en Cuernavaca
La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 21 de julio * Agentes de la Oficina Federal del Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, encabezados por su agregado jurídico Raúl G. Salinas, realizaron un operativo en el centro de Cuernavaca la noche del jueves para localizar e interrogar a un prófugo de la justicia estadunidense, de quien no se proporcionó el nombre.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rogelio Sánchez Gatica, confirmó la presencia de los agentes y la colaboración que le brindó su dependencia. Aceptó que fue entrevistado un ciudadano norteamericano "pero nada más".
La colaboración sólo consistió en el apoyo brindado por dos policías judiciales, dijo, pero rechazó abundar sobre la situación y se limitó a indicar que actuaron en respuesta a la colaboración que por escrito le solicitaron y están dispuestos a volverlo a hacer en cuanto fuera necesario.
Otras fuentes oficiales aceptaron que la embajada estadunidense en México solicitó el apoyo de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), la PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca.
El ciudadano estadunidense fue ubicado en la casa 83 de la calle Francisco Leyva, donde fue interrogado durante una hora; la acción policiaca se mantuvo en secreto hasta la mañana de este viernes.
Las fuentes ųque pidieron el anonimato por carecer de autoridad para hacer declaraciones oficialesų sostuvieron que el gringo no fue aprehendido y sólo respondió a las preguntas que le hizo directamente Raúl G. Salinas.
El interrogado cuenta ųde acuerdo con información de Migraciónų con ocho meses de residencia en Morelos, sin embargo, en esta acción no se determinó su situación migratoria.
En el operativo participaron tres agentes de la FBI, personal del INM, cuya delegación regional está a cargo de Abel Alvarado Vázquez, dos policías judiciales morelenses y efectivos de seguridad pública de la capital, al mando del comandante Cesáreo Carvajal Guajardo.
Extraoficialmente trascendió que serán visitadas otras ciudades del centro de México en busca de hasta 500 estadunidenses implicados en delitos federales cometidos en su país, presuntamente contra el Departamento del Tesoro, y que se han refugiado en este país.