SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Hallan lista de posibles objetivos, entre ellos el diputado Ramón Rabanera


Incautan en Vitoria un presunto arsenal de ETA

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 21 de julio * En una operación ordenada y supervisada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, la policía española incautó hoy en la capital vasca de Vitoria un arsenal que presuntamente pertenece a ETA, compuesto por 85 kilogramos de explosivos, seis bombas y documentos, hallazgo que se registra en medio de la ola de atentados de esa organización armada ocurridos esta semana.

Los supuestos etarras que vivían en el departamento donde se realizó la operación fueron identificados como Diego Ugarte Loez Arkaute, Luis Marinnelarena y Asier Carrera. Los tres, de entre 25 y 30 años, estarían vinculados a Jarrai, la rama juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, de acuerdo con el ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja.

Entre los documentos se encontró un listado de posibles objetivos del grupo armado, según detalló la policía, y uno de ellos era el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, del Partido Popular (PP).

Durante el allanamiento se incautaron seis bombas tipo ventosa o lapa, 85 kilogramos de dinamita --10 de ellos procedentes del robo de dos toneladas de explosivos de septiembre pasado en Francia, atribuido a ETA--, tres pistolas nueve milímetros, cargadores, un fusil, detonantes, controles remoto, cuatro temporizadores y cinco relojes digitales preparados.

La policía sospecha que ese departamento de Vitoria era un "centro de operaciones para preparar pintadas y cocteles molotov", y no un piso de ETA, y se cree además que ahí se ocultaron los etarras que asesinaron en febrero pasado al socialista Fernando Buesa y a su escolta, el policía autonómico Jorge Diez.

Mayor Oreja resaltó que los políticos populares y socialistas son "objetivo prioritario" de ETA, tras asegurar que "Jarrai es una organización que está vinculada absolutamente a ETA", y calificó la operación policial de "importante".

El ministro señaló también que el Comando Andalucía de ETA, restructurado tras su desarticulación en 1998, "está actuando con una singular precipitación que, sin duda, está introduciendo una gran conmoción en la sociedad", aludiendo así al asesinato del concejal del PP, José Martín Carpena, al atentado fallido contra José Asenjo, vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Andalucía, y a la desactivación, ayer, de un coche-bomba.

Por otra parte, el primer día de debates del 35 congreso federal del PSOE, principal fuerza opositora de España, se centró en una autocrítica sobre el desempeño del partido en los últimos cuatro años y la forma cómo se designará este domingo al próximo secretario general.

Los candidatos son la eurodiputada Rosa Diez, Matilde Fernández, del sector progresista, José Bono, presidente de Castilla La Mancha, y José Luis Rodríguez Zapatero, diputado y máximo líder de la corriente Nueva Vía.

Manuel Chávez, presidente de Andalucía y responsable de presidir la gestora que tomó las riendas del partido tras el descalabro electoral del pasado 12 de marzo, reconoció que el PSOE no ha cumplido con la labor de "oposición" y se ha visto afectado tanto por la sucesión de líderes como las pugnas de los grupos internos.