SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Aprueban en EU proyecto que permitiría la venta de alimentos y medicinas


Nueva victoria de legisladores que buscan aliviar el bloqueo a Cuba

* La política de aislamiento nada ha hecho para promover la democracia: representante Dooley

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de julio * Los esfuerzos para lograr flexibilizar el bloqueo que Estados Unidos sostiene desde 1962 contra Cuba lograron la noche del jueves una nueva victoria, luego que la Cámara de Representantes aprobó, por amplio margen, un proyecto de ley que llevaría a levantar las restricciones sobre la venta de alimentos y medicinas a la isla caribeña.

"La marea está cambiando en contra del embargo", admitió este viernes a La Jornada un asesor de un legislador que apoya el bloqueo económico contra el gobierno de Fidel Castro.

Durante meses, la Cámara baja ha estado debatiendo la legislación que suspendería las restricciones a la venta de productos agrarios y médicos a Cuba, pero esas iniciativas han sido bloqueadas en forma reiterada por legisladores de origen cubano y sus aliados anticastristas.

Pero todo esto cambió la noche del jueves, cuando opositores del embargo lograron convencer a más de dos tercios de los legisladores en la Cámara de Representantes de apoyar una iniciativa que levantaría la restricción sobre la venta de productos agrarios y médicos a Cuba.

Por 301 votos contra 116, esta Cámara adoptó una enmienda que cortaría los fondos federales destinados a vigilar la aplicación de la ley que impide la venta de esos productos. La iniciativa tendrá que ser examinada la semana próxima en el Senado.

Este paso en contra del embargo no fue el único. En una votación separada, y con un margen más cerrado, de 232 a 186, la Cámara baja también aprobó una legislación que levantaría las restricciones a las visitas a Cuba, al recortar los recursos federales destinados a bloquear los viajes a la isla.

Debido a que el Senado ya aprobó una medida que levanta las sanciones a la venta de productos agrarios y medicinas a Cuba, fuentes legislativas indicaron a este diario que las diferencias entre las versiones de ambas cámaras podrían ser resueltas la próxima semana, y que la ley que levanta las restricciones a una parte del embargo contra Cuba podría ser enviada entonces al presidente Bill Clinton para su firma.

El poder del voto verde

"Esto se debe en gran medida al resultado del voto granjero", explicó un asesor de un legislador que apoya levantar el embargo. De hecho, aunque el debate sobre la política hacia Cuba ha sido controlado durante años por el sector conservador de la comunidad de Miami, este año estuvo sujeto a la presión de otro sector: los agricultores.

El esfuerzo para levantar las sanciones a la venta de productos agrarios lo encabeza el legislador republicano George Nethercutt, que representa a un distrito granjero en el estado de Washington, y quien enfrenta una difícil relección en noviembre.

El lobby anticastristas, por su lado, todavía apuesta a imponer restricciones a estas iniciativas, y destaca que el mismo jueves, la Cámara de Representantes rechazó por 241 votos contra 174 una propuesta del representante demócrata Charles Rangel, de terminar de una vez por todas con el embargo económico a Cuba.

Como dijo Ileana Ros-Lethinen, la legisladora de origen cubano, "perdimos dos pequeñas batallas sobre los fondos para vigilar la prohibición de ventas de alimentos al gobierno de Castro y las leyes contra el turismo, pero ganamos al rechazar la enmienda Rangel".

Pero este optimismo no puede ocultar el creciente apoyo a la revisión de la política hacia Cuba de legisladores demócratas y republicanos, que argumentan que las sanciones unilaterales no funcionan.

Entre tanto, incluso el flujo de estadunidenses hacia la isla aumenta, pese a que aún no ha sido aprobada la iniciativa de levantar la prohibición de viajes, y hasta el momento las disposiciones del embargo sólo permiten viajes de estadunidenses en misiones periodísticas, intercambios académicos y otros considerados como un acercamiento "pueblo a pueblo", o para ciertas visitas familiares, pero cada vez son más los que desafían abiertamente las prohibiciones viajando sin permiso, o aprovechan vericuetos legales o terceros países.

En el debate de esta semana sobre este candente tema, el representante por California, Calvin Dooley, declaró que "una política de aislamiento no ha hecho nada para promover la democracia en los últimos 40 años (en Cuba). Es hora de que adoptemos una política que nos permitirá inundar Cuba con arroz producido en Estados Unidos, trigo producido en Estados Unidos, y productos de res producidos en Estados Unidos. Eso hará mucho más para lograr nuestros objetivos".