SABADO 22 DE JULIO DE 2000
Ť Se usarán los recursos incautados a Ocampo
En 2 meses recuperarán ahorros los defraudados por las cajas
Las miles de personas defraudadas por las cajas de ahorro que administró en el centro del país José Cirilo Ocampo Verdugo deberán esperar otros dos meses para comenzar a recuperar su dinero, anunció ayer el grupo gubernamental encargado de investigar a esas entidades.
En una conferencia de prensa, Carlos Noriega Curtis, subsecretario de Hacienda, informó que ayer fue nombrado Manuel Pérez Cárdenas para dirigir un fideicomiso constituido con los bienes incautados a Ocampo Verdugo, de donde se obtendrán los recursos para compensar parte de las pérdidas sufridas por los socios de cajas de ahorro, los que serán distribuidos "de forma equitativa".
En la misma conferencia, Miguel Angel Yunes, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, indicó que continúan las auditorías a las 25 cajas de ahorro popular y a sus 400 sucursales, para determinar con toda precisión la identidad de los ahorradores y el monto individual de los depósitos.
A la fecha, las procuradurías estatales han recibido 40 mil denuncias por fraude, presentadas por igual número de ahorradores defraudados.
Precisó que el fin del fideicomiso es pagar a los ahorradores con los recursos obtenidos de los bienes muebles e inmuebles, acciones, valores y efectivo de cuentas bancarias a nombre de Ocampo Verdugo y sus empresas. Se trata, dijo, "de la solución justa a que nos hemos comprometido", para resarcir una parte de los ahorros perdidos por miles de personas, principalmente de escasos recursos.