SABADO 22 DE JULIO DE 2000

Ť Cuando aceptó el puesto no era su deseo hacerse cargo del instituto, refirió


Rechaza Gurría presión política en la salida de Corta del IPAB

Ť Aseveró que al término de la presente administración no habrá compromisos con el FMI

Angélica Enciso L. Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, dijo que la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de la que también es presidente, evaluará la renuncia de Vicente Corta y rechazó que haya habido presiones gubernamentales o de los banqueros para forzar la dimisión del funcionario.

Indicó que desde el nombramiento de Corta, se sabía que no tenía el deseo de hacerse cargo del IPAB, ya que tenía otros intereses, pero aceptó porque "le insistí personalmente; pero el arreglo fue que sería por tiempo limitado, hasta que el proceso despegara y las cosas se dejaran marchando".

Entrevistado en el marco de la 17 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, Gurría Treviño, aprovechó para "aclarar" que Corta aceptó su nombramiento en el IPAB por "un sentido de responsabilidad y lealtad a las instituciones, pero no era su deseo hacerse cargo de él".

Condiciones para la estabilidad económica

En varias ocasiones, agregó el titular deHacienda, Corta "me dijo que ya había llegado ese momento, que las cosas estaban marchando y que tenía algunas otras ambiciones, de naturaleza política y de servicio público".

Añadió que en este momento está concluida la venta de Serfin y terminados los procesos de Inverlat Nueva Escocia, Promex y Bancomer; la venta de parte de la cartera del IPAB; la definición de la mecánica de las ventas de futuros; el ordenamiento y sistematización de la administración de la deuda del IPAB; el refinanciamiento está en curso y ya va al mercado de manera mecánica cada semana.

"Si la junta acepta la renuncia de Corta, habrá que hacerlo con un reconocimiento y agradecimiento de su trabajo. Evaluamos su renuncia y lo hizo con 45 días de preaviso para buscar sucesor, si se autoriza la dimisión buscaremos el perfil de alguien y las dos cosas las haremos al mismo tiempo", agregó.

Señaló que Vicente Corta ha contado con todo el apoyo, "se lo ha merecido y se lo ha ganado a pulso", por lo que descartó que hubiera algún tipo de presión, "no habría razón por la que algún grupo estuviera presionando".

En su intervención ante los socios del CNA, José Angel Gurría señaló que están dadas las condiciones para garantizar estabilidad económica: el blindaje permanecerá durante el primer año de gobierno de Vicente Fox y el pago de la deuda ya está considerado hasta el año 2002.

Dijo que al término de esta administración no habría ningún compromiso con el FMI, por lo que el gobierno entrante contará con "absoluta libertad para establecer la naturaleza y el alcance de los futuros acuerdos".

Este año, detalló, habrá una disminución de entre 6 o 7 mil millones de dólares en la millan-gurria-jpg deuda externa, además se van a liberar cerca de 3 mil millones de servicio entre el 2000 y el 2003. Se ha hecho lo posible para que la próxima administración no se le venga un alud de vencimientos, aseguró.