SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Critican especialistas la falta de consulta al sector


Ideas limitadas y generalidades, en el programa educativo de Fox

* México no es Guanajuato, afirma una dirigente del SNTE

Claudia Herrera Beltrán * Más que delinear las propuestas educativas del próximo gobierno de Vicente Fox, la conferencia de prensa del jueves pasado fue como una ''presentación en sociedad'' de su equipo del área social, pues en vez de informar las principales líneas del proyecto educativo dio a conocer ''ideas limitadas'' y ''generalidades'', coincidieron especialistas en el tema.

Ema Rubio, secretaria de Asuntos Profesionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), criticó que se hayan presentando los proyectos de educación permanente y de becas como solución a los problemas educativos, sólo porque estas estrategias se aplicaron en la gestión de Vicente Fox como gobernador de Guanajuato. ''Hay que entender que México no es Guanajuato'', aseveró.

La investigadora Aurora Loyo habló sobre la presentación de los asesores foxistas: ''Es una primera salida en público, pero me parece insuficiente porque primero se necesita hacer una amplia consulta con los actores que saben de educación para así poder definir un plan educativo''.

En la conferencia de prensa, los dos responsables del área social, María del Carmen Díaz y Carlos Flores, dieron a conocer las principales directrices del programa educativo y anunciaron como proyectos innovadores la creación de un instituto de educación permanente (un símil del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) y un programa de becas y financiamiento educativo.

Rubio consideró positivo que exista un equipo de transición que se vaya involucrando en los temas educativos y se entreviste con diversos actores del sector, pero calificó como ''apresurado'' el que de inmediato se den a conocer los lineamientos de la política educativa sin haber hecho las debidas consultas con la sociedad.

Advirtió que el próximo gobierno ''nada hará en educación sin consultar a los maestros'', pero aclaró que las reuniones no sólo deben quedarse en el ámbito cupular, sino que deben involucrar a amplios sectores del magisterio.

Señaló que el SNTE no debe ser visto como ''el gran estorbo'' de la administración foxista, sino como un sector fundamental para poner en marcha los proyectos educativos y que, como el resto de la sociedad, tiene muchas expectativas de que sus puntos de vista sean incorporados en la política educativa del nuevo gobierno.

Aurora Loyo, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que Fox está obligado a hacer pronunciamientos concretos y no a ''decir dos o tres cosas generales'' sobre educación. Los mexicanos, añadió, no están apáticos y como nunca antes están conscientes de la importancia de la enseñanza y no se conforman con cualquier pronunciamiento.

Consideró que los colaboradores del guanajuatense disponen de tiempo suficiente para delinear su plan educativo, haciendo consultas con todos los sectores, incluyendo a los panistas tradicionales, cuyas propuestas pueden generar o no acuerdos, pero son puntos de referencia importantes.

En ese sentido, señaló que la clave de que el plan educativo foxista cumpla con la sociedad depende de la integración de un buen equipo y de que se aprovechen los programas exitosos.