SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Asumió el EMP la seguridad del futuro presidente


Empezó Fox su plan de acercamiento al EZLN

* Pretende tener una propuesta de paz para el 1o. diciembre

Juan Manuel Venegas * El virtual presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, empezó ayer a trabajar su plan de acercamiento con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); recibió un informe en torno a posibles contactos con la comandancia guerrillera y convino con el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, la posición que éste adoptará en la reunión que sostendrá, el próximo lunes, con los líderes de los otros partidos políticos que integran la Alianza por Chiapas. El objetivo es conformar un movimiento político-ciudadano que garantice la legalidad del proceso electoral chiapaneco.

Por otra parte, la vocera del guanajuatense, Martha Sahagún, informó que la aceptación de Fox para que el Estado Mayor Presidencial (EMP) se haga cargo de su seguridad surgió de "un acuerdo" con el presidente Ernesto Zedillo, en el cual, el actual mandatario "propuso" al general de brigada José Armando Tamayo Casillas para asumir el mando del grupo de escoltas. El panista aceptó, y aunque la responsable de prensa precisó que Tamayo actuará como jefe de seguridad sólo hasta el primero de diciembre, desde ahora este militar se perfila para ocupar la jefatura del EMP en el sexenio foxista.

Y la presencia del grupo de elite castrense se dejó sentir desde ayer. La casa 607 de Paseo de la Reforma ųen la que se prevé Fox despachará hasta diciembre próximoų amaneció este viernes rodeada por los efectivos del EMP; la seguridad se estrechó al máximo, y los márgenes para los reporteros que siguen las actividades del futuro mandatario se redujeron a la banqueta, alejados entre 2 y 3 metros de las puertas de la residencia, antes sede de la embajada de la India.

En tanto, los 28 escoltas de Fox ųalgunos lo acompañan desde que era gobernadorų están en espera de que se les informe cuántos de ellos seguirán en sus actuales tareas (integrándose al EMP) y quiénes serán relegados o reasignados a otras funciones. De acuerdo con Sahagún, ninguno quedará desempleado: unos podrían ser enviados a Guanajuato, con el recientemente electo gobernador, Juan Carlos Romero Hicks, y otros serían turnados para apoyar a los coordinadores de las siete mesas para la transición.

Aceleran plan para Chiapas

Las actividades del virtual presidente electo se dividieron ayer entre encuentros protocolarios de corte internacional. Recibió en su residencia al presidente de Rumania, Emil Constantinescu, y al secretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti Badan.

Estuvieron con el guanajuatense, Santiago Creel Miranda, Rodolfo Elizondo, Luis H. Alvarez y el ya mencionado Bravo Mena. Este fue el único que aceptó informar "algo" de su conversación con Fox, advirtiendo que "colaborarán plenamente" con el futuro mandatario en sus intentos por establecer un diálogo constante con todas las fuerzas políticas, como "elemento central de este proceso de democratización que se ha iniciado en México".

En ese marco, anunció que el próximo lunes se reunirá con sus homólogos de los otros partidos que conforman la Alianza por Chiapas y que respaldan la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía al gobierno de esa entidad, donde habrá comicios el próximo 20 de agosto. Es fundamental, dijo Bravo Mena, que los comicios chiapanecos se celebren en un ambiente de paz y transparencia, lo que sería de gran ayuda para el proceso de diálogo y pacificación.

Cuando el líder blanquiazul salió de la casona de Reforma continuaron las pláticas de Fox con Elizondo, Creel y el senador Alvarez. Tema central siguió siendo Chiapas, toda vez que ųsegún trascendióų el legislador expuso a Fox los "posibles contactos" que podrían aprovechar para establecer una "línea de acercamiento" con la comandancia del EZLN.

Presentó un balance de las truncadas negociaciones de 1995 y 1996 ųcuando el gobierno de Zedillo decidió no aceptar los acuerdos de San Andrés Larráinzarų y delineó las probabilidades que existen para reincorporar en futuras negociaciones a los diversos actores que participaron en la redacción de aquellos acuerdos, así como la necesidad de incluir a "sectores locales" que hasta ahora no han sido considerados en la solución del conflicto, "pero cuya participación se hace indispensable", tales como campesinos independientes, grupos religiosos y empresarios, entre otros.

A partir de ahora, se informó, se acelerarán las tareas para concretar el plan de atención al conflicto en Chiapas y se dará prioridad al "acercamiento" con el EZLN, pues uno de los objetivos de Fox Quesada es llegar al primero de diciembre con una propuesta formal para la pacificación de esa entidad.

Este tema también fue abordado por Fox en una reunión que sostuvo con la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien se ofreció a colaborar con el próximo gobierno foxista "y aportar su experiencia con los grupos indígenas", a fin de diseñar estrategias de desarrollo sustentable, especialmente para las comunidades chiapanecas.

Continúan los saludos del exterior

Por la mañana, Fox inició sus actividades recibiendo el presidente rumano Emil Constantinescu, quien ofreció a México aprovechar el puerto de Constanza como "un puerta de entrada a Europa". Además, el guanajuatense conoció del proceso de "transformación política y económica que está viviendo" Rumania, y se comprometió a enviar al país europeo un "equipo de trabajo" que le ofrezca una visión "más amplia" del mismo.