SABADO 22 DE JULIO DE 2000

* Pone como ejemplo al PSOE; niegan Sauri y ex dirigentes haber recibido línea


Aprender de la derrota, sugiere Zedillo al PRI

* Se planteó revisar pronto órganos de dirección del partido sin "ceñirse a un calendario rígido"

Enrique Méndez * Antes de que el grupo asesor para la reforma del PRI y la dirigente actual del partido, Dulce María Sauri, dieran el primer paso para la definición de la agenda de trabajo, fueron a Los Pinos a "obtener las impresiones" del presidente Ernesto Zedillo, donde el primer mandatario les sugirió que en la revisión de la derrota "tomen experiencia" de otros institutos políticos, que como el Socialista Obrero Español (PSOE), perdieron el poder pero no se desmoronaron. También citó como ejemplo las elecciones en Inglaterra.

Convocados por Sauri, 10 ex dirigentes priístas ųno asistió María de los Angeles Moreno, quien sí estuvo en un encuentro por la tardeų desayunaron con el Presidente, y durante las dos horas de la reunión se planteó que el PRI debe revisar cuanto antes sus órganos de dirección, pero que nadie debe ceñirse a un "calendario rígido".

Durante el encuentro, dijeron algunos de los asistentes, el jefe del Ejecutivo ya no buscó tirarles línea, y el intercambio fue calificado, incluso, como "episodios de box, con rounds de tanteo en los que nadie tiró su primer gancho al hígado". Sin embargo, la reunión generó suspicacias, porque el mandatario fue el primero en presentar directamente su opinión al grupo asesor, antes que los gobernadores, los sectores y las corrientes de opinión.

Entrevistado sobre el encuentro, el senador electo Humberto Roque Villanueva aclaró que el objetivo no era recibir "ninguna línea subrepticia", pero que en todo caso no la habrían aceptado.

"No fuimos a consultarlo, porque, al menos en mi caso, ya no hay ninguna relación de dependencia de él, pero sí tenemos que revisar esta experiencia con el único interlocutor vigente en el poder. El Presidente fue, casi casi, el anfitrión obligado", definió.

Refirió que Sauri Riancho condujo la conversación, que fue calificada como "neutral". "Estamos en una etapa en la que continúa la 'tormenta' de ideas, en la que no hay una tesis dominante, y Zedillo prácticamente no nos sugirió nada. El no tiene una opinión o propuesta fundada, ni tampoco nosotros. Seguimos en una fase de exploración", dijo Roque.

Más tarde, en un comunicado, el CEN del PRI dio cuenta de la reunión, que redujo a "una charla amistosa e informal" con el Presidente. Zedillo, señala el boletín, "escuchó con atención los puntos de vista que se formularon acerca de las tareas inmediatas a cargo del grupo de trabajo de ex presidentes, a los que dio igualmente sus impresiones en torno al último proceso electoral (sic) y a las próximas tareas del PRI".

Y confirmó que además de Sauri y el encargado de la secretaría general del tricolor, Sergio García Ramírez, asistieron los ex presidentes Genaro Borrego, Gustavo Carvajal, Jorge de la Vega, José Antonio González (actual secretario de Salud), Adolfo Lugo, Mariano Palacios (actual secretario del Trabajo), Rafael Rodríguez Barrera, Humberto Roque, Santiago Oñate e Ignacio Pichardo, quienes reaparecen en la escena política del Revolucionario Institucional, aunque sea sólo en reuniones secretas.

Por la tarde, la presidenta del PRI y los ex dirigentes no lograron un acuerdo para definir una agenda de reuniones con los sectores, los líderes estatales, los coordinadores parlamentarios, ex líderes del PRI en el Congreso y corrientes de opinión, pues Sauri Riancho pidió al grupo asesor un espacio para que ella, personalmente, les hiciera la invitación correspondiente para iniciar el debate sobre la reforma del partido.

Mientras, en conferencia de prensa, el secretario técnico y vocero del grupo asesor, Morelos Canseco Gómez ųquien se enteró del desayuno con el Presidente durante la reunión con los reporterosų insistió, no obstante, que a Los Pinos no se va a pedir línea. "El presidente Ernesto Zedillo es un militante del PRI, en esa condición tiene derecho legítimo a formular las aportaciones que considere pertinentes al partido político en el que se formó, pero nada más", atajó.

Refirió que no se tiene proyectado convocar a los ex presidentes José López Portillo, Luis Echeverría Alvarez, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari. Incluso, fuentes de este grupo asesor aseguraron que "no hay ambiente para que Zedillo imponga nada; si acaso puede enviar sus opiniones al grupo asesor, puesto que tiene muchos conductos para ello", afirmaron.