SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* El partido requiere un comité ejecutivo con cohesión y democrático, señala
Eliminar cuotas de poder en el PRD, pide Cárdenas
* Nuestra organización es hoy lo que todos hemos hecho de ella y todos tenemos responsabilidad, advierte
Juan Antonio Zúñiga M., Matilde Pérez y Mireya Cuéllar * Por más dudas que se tengan del compromiso político, partidario y de la ideología del próximo gobierno, ''no apostemos al fracaso de la nueva administración, porque esto significaría profundizar el desastre al que el neoliberalismo ha llevado al país'', alertó ayer Cuauhtémoc Cárdenas al máximo órgano de dirección de su partido.
En cuanto a la evaluación del PRD, directo, afirmó: ''Se le ha hecho un partido de cuotas, desde arriba hasta abajo''. A la mitad de su exposición, Cárdenas tuvo que interrumpir sus palabras ante el aplauso generalizado de la militancia perredista, cuando señaló: ''No podemos ni debemos tener más una dirección ejecutiva que distribuya y asigne funciones con base en cuotas para las corrientes''.
El partido, continuó, requiere de un comité ejecutivo ''con cohesión, democrático en su forma de decidir, sí, pero con unidad para coordinarse con eficacia. Necesitamos ųañadióų dar confianza plena a nuestra dirección para que nos responda con plena responsabilidad''.
Agregó: ''El PRD, nuestro partido, es hoy lo que todos hemos hecho de él. En ello todos tenemos responsabilidad y nuestro partido, para cumplir con el país y con la gente en esta etapa, no puede seguir como hasta ahora; sobre todo, no puede seguir como ha sido en estos últimos tiempos en que acabaron por imponerse las disputas entre corrientes''.
Al PRD, sostuvo, ''se le ha hecho un partido de cuotas, desde arriba hasta abajo'', y enumeró factores internos que han caracterizado la etapa reciente de este instituto político, la cual parece haber culminado con los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 2 de julio.
''Se han adoptado en momentos decisivos, sea en lo nacional, estatal o municipal, actitudes derrotistas, asumiéndolo como un partido que va sólo tras las posiciones plurinominales; en el que se han permitido desvíos graves de clientelismo político'', ejemplificó.
Pero también, Cárdenas reconoció que el PRD ''nunca ha dejado de adoptar las posiciones correctas, acordes a sus principios y compromisos, respecto a los grandes temas nacionales: Fobaproa, la defensa de la educación pública laica y gratuita, la defensa de la universidad pública, el voto de los mexicanos en el exterior, entre otras''.
Segundo orador en el octavo pleno extraordinario del cuarto Consejo Nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas enumeró las tareas inmediatas para reformar su partido.
Definió: ''Necesitamos hacer una profunda revisión de nuestros estatutos. Requerimos de una dirección con facultades para decidir con agilidad, para dar respuestas rápidas en una época de cambios acelerados y de embates fuertes que vamos a vivir; una dirección que pueda intervenir con eficacia para resolver los conflictos internos de nuestra organización, que tenga capacidad para tomar las decisiones estratégicas que se demandan respecto a tomas de posición, a líneas de trabajo y a candidaturas, sean éstas municipales, estatales o federales''.
Llamó a acelerar los cambios en su partido, los que ųprecisóų ''no pueden esperar. Deben iniciarse ya. La circunstancia política inmediata no será fácil y nos lo exige. Pensemos en acercar a las instancias de dirección experiencias y criterios que sobrepasen las corrientes, sin que esto quiera decir que éstas desaparezcan como expresiones de agrupamiento y de participación internas, o que dejen de formar parte de nuestros cuerpos de dirección, pero insisto, no por cuotas''.
Disposición al diálogo
En su calidad de consejero nacional, Cárdenas enfatizó que el PRD ''ha sido y debe seguir siendo un partido abierto al diálogo'', y precisó: ''No iremos al encuentro de los funcionarios del nuevo gobierno con la ingenuidad de una lista de peticiones. Sabemos cómo piensan y cuáles y con quiénes son sus compromisos dentro y fuera del país. En el nuevo gobierno también saben cómo pensamos y a dónde queremos llegar nosotros''.
Explicó que el PRD, a través de la dirección nacional, tendrá necesariamente contactos con el nuevo gobierno. Y exhortó: ''Vayamos a la negociación madura cuando sea viable, cuando existan coincidencias parciales o totales. Fijemos y defendamos en todo momento nuestros principios y posiciones, impulsemos nuestros proyectos''.
Insistió en la necesidad de tender puentes hacia otros partidos, organizaciones no gubernamentales, sindicalistas, universitarios, sectores empresariales, con la gente de la cultura, y concluyó: ''Hay mucho qué hacer. Hay trabajo para todos. Todos podemos colaborar. Nadie debe constituirse en obstáculo''.