SABADO 22 DE JULIO DE 2000
* Los dirigentes del PRD, en contra de la renuncia
Dimisión voluntaria del CEN perredista, plantea Ordorika
* El informe de Amalia García "es una farsa", acusan
Mireya Cuéllar * En la crisis de la derrota, el Partido de la Revolución Democrática no atina a enfrentar una pregunta: Ƒpor qué perdió? En el marasmo, busca culpables, y como cada fracción ya tiene los suyos, las corrientes, los grupos que orgánicamente controlan el partido --sobre todo los encabezados por Amalia García y Jesús Ortega-- ya decidieron que el Comité Ejecutivo Nacional no renunciará. Con esa consigna abrieron ayer el Consejo Nacional.
No importó que una fracción del consejo --pequeña-- encabezada por Raúl Alvarez Garín abandonara la sesión acusando a la directiva de "complaciente" porque el informe rendido por Amalia García "es una farsa". šRenuncia, Amalia, renuncia!, gritaban mientras salían del salón.
Tampoco la petición directa de Imanol Ordorika. El comité en pleno escuchó con impavidez la solicitud que le hizo de frente, desde el podio: "Les hago una petición expresa y respetuosa a todos los miembros de la dirección nacional, la presidencia, la secretaría general, a todo el Comité Ejecutivo Nacional para que voluntariamente renuncien a la dirección y pasen a formar parte de un cuerpo emergente nombrado por este Consejo Nacional para conducir la discusión".
El proceso de reconstrucción del PRD no se puede hacer "a partir de una paz social interna que pactan las corrientes y que amenaza con destruirnos y convertirse en la paz social de los sepulcros... la discusión no puede ser monopolio de las instancias tradicionales del partido; para tener credibilidad debemos romper la dinámica en que hemos estado instalados; tenemos la obligación de dar una muestra de que las cosas serán distintas... no puede haber credibilidad en una discusión para construir un partido nuevo si los actores que construyen la discusión son los mismos que nos han traído hasta aquí".
La intervención de Ordorika --quien no es consejero nacional pero se le dio derecho a voz-- fue muy aplaudida por los 123 miembros del consejo que, reunidos en un hotel del sur de la ciudad de México, buscan darle rumbo a su partido después del naufragio del 2 de julio. Sin embargo, entre las butacas ya circulaba el proyecto de resolutivo que el CEN buscará a toda costa que el consejo apruebe, el cual no incluye una renuncia.
Críticas en voz baja
En el PRD ninguna cabeza de las corrientes orgánicas se atreve a levantar la voz para criticar abiertamente a Cuauhtémoc Cárdenas y su equipo de campaña --a quien aquellos responsabilizan de la derrota-- pero lo mascullan entre las butacas. Un conocido miembro de los chuchos comentaba entre sus correligionarios: ƑPor qué se va ir el comité? Si la lógica es que se va el que pierde, también tendría que irse Cuauhtémoc.
En su balance, Amalia García no fue precisa acerca de por qué perdieron, pero sí explicó por qué ganó Fox: "El candidato del PAN y del PVEM decidió hace tres años desarrollar una estrategia que le garantizara competir en serio por la Presidencia de la República. Con un grupo de especialistas trazó una ruta que lo colocara en el centro del enorme deseo de cambio que fue echando raíz en la sociedad mexicana.
"Al respecto, con frecuencia se ha dicho que utilizó con habilidad las herramientas de la mercadotecnia; que hizo un uso intensivo de los medios en una campaña en la que éstos jugaron un papel fundamental. Siendo esto así, hay que reconocer que nuestros contendientes hicieron una campaña empleando los instrumentos modernos de la comunicación eficazmente, para respaldar una determinada estrategia política."
En esa, su larga explicación, lo que quiso ser suave se volvió contundente. Estaba responsabilizando al equipo de campaña de Cárdenas.
El tema de las corrientes y el "daño" que le han hecho al PRD --"lo han coptado", dijo Ordorika-- fue recurrente. Las criticaron García, Cárdenas y muchos de los oradores en tribuna; sin embargo, todos hablaban de ellas como algo ajeno.
Benito Mirón Lince fue hasta el podio para expresar su preocupación, primero por la "autocomplacencia" del comité y después porque no se atrevían a decir que la presidenta del partido y los miembros del CEN son todos miembros de corrientes.
šVamos a ser más serios! šTenemos que serlo si realmente queremos reformar al partido!, declaró. Y, para la burla de todos, soltó: "Yo no quiero cacería de brujas en el partido pero tampoco quiero brujas en el comité".
Y por ahí se fue la discusión. Unas intervenciones para responsabilizar al Comité Ejecutivo, otras menos para dejar caer parte de la responsabilidad sobre el equipo de campaña y otros más para ver en la estructura del partido --de corrientes y tribus que "turnan las candidaturas"-- el origen del fracaso electoral.
La guanajuatense Malú Michel --identificada con los amalios-- dejo caer una pregunta: ƑDesde cuándo los equipos de campaña dependen de la directiva? šPor favor! Armando Quintero no quiso señalar culpables, pero hizo una propuesta muy clara: que ahora se reflexione y que la dirección nacional decida el camino a seguir y dejemos las grandes decisiones para el congreso.
Martha Gastélum, miembro del CEN, defendió claramente la permanencia de Amalia García, Jesús Zambrano y todo el comité: "Hay que ver hacía adelante, el balance no es autocomplacientes, las corrientes nos han hecho mucho, mucho daño... pero no podemos meternos a una lucha intestina, si nos ponemos a cortar cabezas lo único que vamos a lograr es que el partido pierda la oportunidad de reconstruirse".
Ya se había ganado varias rechiflas, pero cuando dijo que debía formarse una comisión especial que analice la postura del nuevo gobierno, "porque es muy atractivo lo que está proponiendo Fox", el silbido se generalizó. Algunos consejeros se voltearon a ver con cara de Ƒwhat? Quizá fue un resbalón, buscó matizar uno de sus compañeros.
Tras Gastélum, Rutilo Escandón fue a la defensa. ƑPor qué no nos dieron a todos la posibilidad de participar en la campaña? ƑPor qué no se dejó al Comité Ejecutivo participar en ella? Se critica ahora a las corrientes, pero por qué no se hizo antes, cuando ganamos. Somos los mismos desde hace diez años. Ganamos con ellas y hoy perdimos... las corrientes no nacieron con esta dirección.
Felipe Rodríguez fue en contra del comité; pidió su renuncia. Y así, unos contra el comité, otros contra el equipo de campaña, se les agotó el tiempo. Fue imposible darle la palabra a los 103 consejeros que se anotaron en la lista de oradores. Al final, las intervenciones se asignaron por sorteo. Y la pregunta seguía vigente: Ƒpor qué perdió el PRD?
Imanol Ordorika lo había dicho desde el principio: los 6 millones de mexicanos que votaron por Cárdenas siguen esperando una explicación, "tenemos una responsabilidad que no hemos cumplido, no hemos dado explicaciones en más de 15 días sobre lo que ocurrió el 2 de julio, hemos discutido cuestiones internas y eso llevamos haciéndolo muchos años".
Y es que el ex líder estudiantil llegó bien pertrechado a la reunión. Por la mañana, un centenar de jóvenes --muchos miembros de lo que fuera el CEU-- habían reflexionado sobre la ruta que debe seguir el PRD y nombraron a Ordorika su vocero ante el consejo. En el Centro Cultural San Angel, además de los jóvenes, estuvieron militantes de base que son fundadores del partido pero que nunca han tenido manera de acceder a los órganos de dirección.
Ahí empezó el golpeteo. No sólo se criticó a las corrientes que "se apoderaron del partido", sino que se fueron contra el equipo de campaña de Cárdenas. Se habló de que Fox "sí tuvo un equipo profesional de campaña", y el tono de los señalamientos fue tal que obligó a Lucas de la Garza, el coordinador del equipo, a salir a la defensa.
Agitado, molesto, el regiomontano aseveró que en el comité de campaña "no solo estaban los amigos de Cuauhtémoc" y recitó su currículum, sus maestrías en ciencia política en Francia, su experiencia como dirigente del PRD en Nuevo León. "No soy ningún penitente, los jefes de campaña de los otros candidatos no me llegan ni a los zapatos". šPero ganaron!, le gritaban entre las butacas.
Más tarde, ya por la noche, el Consejo Nacional repetiría la dinámica de acusaciones. En tanto, el foco de la catarsis fue Ricardo Monreal, el gobernador de Zacatecas. šTraidor!, štraidor!, le gritaron cuando entró al salón donde se disponía a sesionar el consejo. "Vete a lamerle las botas a Fox". "Si quieres refundar, vete a refundar el PRI". Por lo pronto, El PRD todavía tiene dos días para responder a una pregunta: Ƒpor qué perdió el 2 de julio?